Weather (state,county)

Al momento:

Destinan 98 millones a rescate de la zona de Xochimilco

El gobierno de la Ciudad de México destinará 98 millones de pesos para el rescate de la zona chinampera, afectada por los sismos e inundaciones del mes de septiembre.

Los recursos, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se invertirán en la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

"En toda esta zona, en donde debemos estar permanentemente laborando. Los daños nos los han marcado: Solo en las chinampas, 850 que hay que reestructurar, que hay que reordenar, que hay que volver a la normalidad", precisó.

Miguel Ángel Mancera detalló que del total de los recursos, 12 millones de pesos se invertirán en un estudio de batimetría y topografía fina, renivelación de predios y seccionamiento de canales en San Gregorio Atlapulco; 29 millones 750 mil pesos, para reforzamiento hidráulico y 56 millones de pesos en la construcción de un nuevo colector y dique en Canal de Chalco.

"Que les quede claro que el Gobierno de la Ciudad de México no los va a dejar a su suerte; que vamos a estar trabajando permanentemente en las diferentes áreas de necesidad, de acción. Ahí vamos a estar, porque sabemos que hubo una afectación y esta afectación tiene que ser revertida; tiene que encontrar ya su respuesta, como lo estamos haciendo en el día a día. No hemos dejado de colocar un granito de arena diario en esta parte de la reconstrucción", afirmó.

Mancera Espinosa recordó que para la zona se habían ya anunciado 17 millones de pesos, en apoyo a quienes vieron afectada la producción de flor de Nochebuena.

"Destinamos 17 millones de pesos con el Sistema de Aguas y con los productores para poder rescatar aquella producción que yo la vi y la vi devastada por la inundación", dijo.

"Pero quiero decirles algo más: quiero que con el área de Gobierno nosotros apoyemos ahora para esto que es la venta de sus Nochebuenas. Entonces, los vamos a ayudar, vamos a buscar para que, alguno de estos días, de estos próximos días ustedes puedan estar en sitios emblemáticos de la Ciudad de México realizando esta promoción de sus productos y que puedan salir en un desplazamiento rápido", anunció.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento también entregó vales intercambiables por rollos de malla-sombra y motobombas, para el uso de la siembra en chinampas.

"Los 5 millones que estamos entregando hoy en apoyos, pues ha quedado aquí ya claro, hicimos una entrega simbólica, pero son muchos más los que van a recibirse; simplemente, de las motobombas estamos hablando de 19 de éstas", destacó.

Autoreconstrucción

Como parte de las acciones post-sismo, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) informó que destinará 10 millones de pesos para apoyar en las labores de reparación de los inmuebles catalogados en amarillo.

En total serán mil paquetes los que se repartirán entre los afectados, los cuales incluirán arena, grava, cemento, tabique, mortero de cemento, varilla de acero corrugada y estribos de alambrón.

De acuerdo con el jefe de Gobierno este programa de autoconstrucción se hará con base en manuales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y uno más que Cemex trabajó con la UNAM.

"No es nada más: ‘Ahí tienes tu cemento y a ver cómo lo puedes fraguar y te encargas a ver si funciona o no’. Lo que queremos es darles su paquete de autoconstrucción y acompañarlos para que sea una autoconstrucción exitosa", indicó.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0