Weather (state,county)

Al momento:

Desaparece fondos para pobres

En el último año de la Administración de Javier Duarte desaparecieron mil 448 millones 630 mil pesos que eran destinados a personas en condición de pobreza extrema, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En enero de 2016 el Gobierno de Veracruz suscribió con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal un convenio para acordar la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) a los 212 municipios de la entidad.

La Secretaría de Hacienda transfirió durante el ejercicio 2016 de los recursos del FISMDF a los municipios veracruzanos un total de cinco mil 605 millones 664 mil pesos mediante la Secretaría de Finanzas y Planeación local.

Aunque el monto debió ser distribuido sobre las variables de la fórmula aplicada, referentes al "número de personas en condición de pobreza extrema" y al "número de carencias promedio", el Gobierno de Duarte entregó sólo tres mil 621 millones 221 mil pesos, lo que originó que la población objetivo no recibiera los beneficios programados de mil 488 millones 819 mil pesos.

De ese dinero faltante mil 485 millones 630 mil pesos fueron transferidos a otras cuentas ajenas al fondo, de acuerdo con los resultados del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

La ASF puntualizó que, aunque la Contraloría General de Veracruz inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos, bajo el expediente 049/2017, está pendiente la aclaración del monto observado.

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 488 millones 819 mil pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por no haber enterado las ministraciones del FISMDF 2016 a los 212 municipios, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016, lo que originó que la población objetivo no recibiera los beneficios programados", señaló.

El órgano fiscalizador concluyó en su dictamen que los objetivos y metas del fondo no se cumplieron.

"En conclusión, el Gobierno del Estado de Veracruz no realizó una gestión eficiente y transparente en la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) para el Ejercicio Fiscal 2016", indicó.

De acuerdo con los censos oficiales, el número de personas en condición de pobreza extrema en Veracruz es de un millón 472 mil 848.

Sobre las 664 auditorías realizadas, la ASF informó que entre los entes más observados están el Gobierno de Veracruz, todavía durante la gestión de Duarte, quien actualmente es procesado por diversos delitos.

El órgano ha presentado durante este año alrededor de 100 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el manejo indebido de recursos públicos, informó el titular del ente fiscalizador, Juan Manuel Portal.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0