Weather (state,county)

Al momento:

Dejan sin revisión fondo de desastres

La Secretaría de Hacienda omitió vigilar el uso que le dieron las dependencias y las entidades federativas al Fondo para la Prevención de Desastres (Fopreden) en 2016, periodo en el que contó con recursos federales por 358.7 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que Hacienda no dispuso de indicadores de desempeño que permitieran medir los resultados de los proyectos autorizados y financiados por el fondo.

Por esa falla, subrayó, fue imposible determinar si se cumplió el objetivo y las reglas de operación del Fopreden, creado hace 13 años para coadyuvar en el fomento de la prevención para reducir los riesgos y disminuir o evitar el nivel de destrucción causada por fenómenos naturales.

"En 2016, la SHCP no incorporó en la Cuenta Pública información para verificar el cumplimiento del mandato señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación relativo a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.

"(Tampoco incluyó) el avance en la atención del problema relativo a la necesidad de que las instituciones públicas y su plataforma jurídica, en conjunción con los sectores privado y social, se orienten hacia un estado en el que prevalezca la anticipación sistemática y científica sobre la ocurrencia de desastres asociados a los fenómenos naturales, por lo que la dependencia no rindió cuentas sobre la atención de sus objetivos", indica el reporte entregado a la Cámara de Diputados.

A raíz de la auditoría, la SHCP instruyó la creación de lineamientos para que las entidades federativas y los municipios le envíen los informes sobre el ejercicio, destino y resultados de esos recursos.

El documento señala que, en 2016, la dependencia ejerció 205.3 millones de pesos del Fopreden, monto que es 42.8 por ciento inferior al presupuesto de 358.7 millones de pesos etiquetado en 2017.

Por lo pronto, la ASF detectó que las entidades, dependencias e instancias públicas presentan pocos proyectos en materia de prevención de desastres naturales, pese a que el diagnóstico plasmado por el Gobierno federal en el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018 indica que, por su geografía, el País está altamente expuesto a sismos y ciclones tropicales.

De 2012 a 2015, la SHCP autorizó 426.7 millones de pesos para la ejecución de 11 proyectos.

A 2016, sólo dos proyectos estaban concluidos: uno para actualizar el Atlas de Riesgo de Baja California Norte y otro para modernizar la infraestructura de soporte a los sistemas preventivos operados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0