Weather (state,county)

Al momento:

Concede juzgado amparo al exgobernador Padrés

Un juez federal resolvió que no está probado que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es responsable de delincuencia organizada, único cargo de los varios fincados en su contra que lo mantiene preso porque no se permite la libertad bajo fianza.

Alberto Roldán Olvera, juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió el martes a Padrés un amparo contra el auto de formal prisión dictado el 16 de noviembre de 2016 por el juez Cuarto de Procesos Penales Federales en Toluca, Víctor Luna Escobedo, por delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.

El amparo no implicará, por ahora, beneficio alguno para Padrés, pues sólo surtirá efectos si es confirmado por un tribunal colegiado de circuito de Toluca.

Sin embargo, la sentencia es un revés para la PGR, pues Roldán Olvera determinó que "dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada", único contra Padrés que amerita prisión preventiva oficiosa.

De ser confirmado el amparo, Padrés, preso en el Cefereso Altiplano, podría pedir libertad provisional, bajo monitoreo o en arraigo domiciliario, de acuerdo a reglas del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En cuanto al lavado de dinero el efecto del amparo, de ser confirmado, es que el juez Luna Escobedo emita un nuevo auto de prisión, en el que deberá razonar, de manera fundada y motivada, cuáles son los delitos de los que provinieron los fondos presuntamente blanqueados por Padrés, o en su defecto dictar auto de libertad.

Es el segundo amparo que gana Padrés, pues el pasado 14 de julio un juez le concedió la protección contra el otro auto de formal prisión en su contra, que el Juez Guillermo Urbina le dictó hace un año por los delitos de fraude fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

La resolución no significa su libertad automática, puesto que la sentencia aún no ha quedado firme y la PGR puede impugnar ante un Tribunal Colegiado.

En el expediente se acumuló la petición de amparo de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador, por "lavado" de dinero; sin embargo, el juez no le concedió la protección de la justicia federal.

En julio pasado, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión que le dictó otro juez penal por fraude fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

En su resolución, el juez de Amparo indicó que el auto de formal prisión fue emitido sin analizar los argumentos de defensa emitidos por Padrés Elías. Esta sentencia fue impugnada por la PGR.

El universal

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0