Weather (state,county)

Al momento:

Barrales debe dejar presidencia del PRD el 9 de diciembre: Tepjf

Casa de las Lomas aún no es mía, la estoy pagando: Barrales

Barrales debe dejar presidencia del PRD el 9 de diciembre: Tepjf. Foto: Twitter / @Ale_BarralesM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a Alejandra Barrales Magdaleno separarse de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a más tardar el tardar el 9 de diciembre.

Así lo determinaron este miércoles, por unanimidad, los magistrados de dihco tribunal, quienes señalaron que dejó de estar justificada la medida excepcional permite Barrales Magdaleno ocupar la dirigencia mientras ejerce un cargo de elección popular –senadora, en su caso–, lo cual está prohibido por el artículo 111 del Estatuto perredista.

La corte tomó en cuenta que actualmente se lleva a cabo la renovación de los cargos de dirigencia del mencionado partido, en acatamiento a una sentencia previa de esta Sala Superior, por lo que estimó necesario que la actual presidenta nacional se separe de su cargo.

Con lo anterior, el tribunal electoral resolvió el caso SUP-JDC-840/2017 y acumulado, promovido por Carlos Sotelo, e indicó que, tras la salida de la senadora, los órganos de gobierno del PRD deberán conducirse conforme a las normas estatutarias respectivas para ocupar la ausencia temporal correspondiente.

Nueva dirigencia debe protesta el 11 de diciembre

En su sentencia, los magistrados indicaron que, si Barrales Magdaleno exhibe antes del 9 de diciembre ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD la solicitud de licencia a su cargo de Senadora, podrá continuar en el cargo de hasta el 11 de diciembre de 2017.

Sin embargo cabe aclarar que esta fecha es el límite para que “la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”.

En todo caso, la dirigente perredista deberá informar a la Sala Superior sobre el cumplimiento dado a la sentencia, dentro de las 48 horas siguientes a su ejecución.

De no hacerlo, el Tepjf advirtió se le aplicará la medida de apremio que se estime pertinente, de conformidad con los numerales 5 y 32 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Barrales debe dejar presidencia del PRD el 9 de diciembre: Tepjf aparece primero en Ángulo 7.