Weather (state,county)

Al momento:

Azota el crimen a los veracruzanos

El estado de Veracruz le hace honor a la canción de Agustín Lara: pedacito de patria que sabe sufrir.

El crimen y la violencia se han disparado en la administración de Miguel Ángel Yunes quien este viernes cumple un año como Gobernador de Veracruz. Los homicidios y secuestros aumentaron 39 y 37 por ciento, respectivamente, en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016.

El robo de vehículos con violencia subió 50 por ciento y la extorsión se disparó 200 por ciento. En general, los delitos del fuero común crecieron 21 por ciento y los robos de todo tipo 31 por ciento.

Tan sólo ayer cinco personas fueron halladas ejecutadas en el estado.

Dos hombres fueron baleados cuando circulaban sobre la carretera Tihuatlán-Totomoxtle en el Municipio de Cazones, al norte del estado.

Entre los occisos está el empresario Luis Ernesto Gamundi Gutiérrez, representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas. Net en Poza Rica y ex síndico del Contribuyente en la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Tuxpan, además de su chofer. Además dos militares que estaban francos fueron asesinados en un bar de Minatitlán, al sur de la entidad.

En la campaña por la gubernatura, Yunes prometió devolver la tranquilidad a los veracruzanos: "Garantizo que en seis meses Veracruz vivirá seguro, la gente vivirá tranquila", dijo en abril de 2016.

Hoy, una gran parte de la población no percibe avances significativos en el combate al crimen.

Más de 80 por ciento de los habitantes del puerto consideran que viven en una ciudad insegura; y en Coatzacoalcos esa cifra es de 97 por ciento, un número que creció 7.5 puntos porcentuales en cuatro meses, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI.

Las ejecuciones no sólo han afectado a presuntos criminales, pues durante este 2017 han asesinado a políticos, líderes cañeros, empresarios, periodistas, personal del sector salud y civiles que quedaron enmedio de un enfrentamiento armado.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0