Weather (state,county)

Al momento:

Aumenta un 4% el Presupuesto 2018 para Guerrero: Beatriz Vélez


Resultado de imagen para beatriz velez nuñez
Chilpancingo, Gro. 14 de Noviembre del 2017. – El Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2018 establece un Fondo de Reconstrucción de 2 mil 500 millones de pesos para los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre, entre ellos Guerrero, aunque no se precisa el monto por entidad.

La diputada federal del PRI por el distrito 7 con sede en Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, informó que el Congreso de la Unión etiquetó 18 mil millones de pesos directos para la reconstrucción, al margen de los 160 mil millones asignados al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista, informó que el presupuesto federal para Guerrero en 2016 fue de 48 mil 409 millones; el de este 2017 fue de 52 mil 504 millones, y que para el 2018 alcanzó un aumento de 4 puntos porcentuales, quedando en 56 mil 130 millones.

Precisó que el aumento presupuestal es producto de la gestión que realizaron ante el gobierno federal, coordinados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien estuvo en permanente comunicación con ellos para conseguir más recursos para la entidad.

"El gobernador estuvo muy atento en la Ciudad de México, hay que destacarlo, junto con todo su equipo, revisando la forma de cómo traer más recursos a Guerrero, lo cual se logró gracias a este trabajo conjunto", expuso.

Aseguró que el aumento presupuestal permitirá reasignar recursos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales que resultaron afectados no sólo por el sismo, sino también por el huracán "Max", particularmente en la Costa Chica.

Vélez Núñez informó que también se registró un aumento significativo en materia de educación con un monto de 6 mil 166 millones de pesos, la mayoría para infraestructura, para que sean "escuelas dignas", sobre todo las ubicadas en este municipio.

"El año pasado se reconstruyeron 715 escuelas; espero que en este año alcance para unas mil a mil 200 escuelas, sobre todo en la zona Norte, en donde muchas sufrieron afectaciones", manifestó.

La diputada priista contó que para las acciones de combate a la pobreza se destinaron recursos para programas sociales, y que por primera vez los municipios ejercerán directamente sus recursos.