Weather (state,county)

Al momento:

Asesinan a hijos del líder Yaqui en Sonora

Omar Darío y Rey David, de 23 y 29 años e hijos del secretario de las Autoridades Tradicionales de Rahum, fueron acribillados mientras fertilizaban un predio.

Los hechos se registraron a las 13:30 horas del jueves 9 de noviembre, en el predio conocido como "El Wacabam" ubicado a la salida norte del poblado de Rahum, cuando llegaron sujetos armados a bordo de un vehículo y desde ahí les dispararon.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados con impactos de bala uno a un costado de la carretera que conduce a Rahum, mientras el otro dentro de una máquina que se utiliza para actividades agrícolas. Fueron identificadas por su padre, Crisóforo Valenzuela, autoridad de la etnia Yaqui en la comunidad de Rahúm, municipio de Guaymas.

Este domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que tras una persecución y un enfrentamiento, los agentes policiacos aseguraron un vehículo, armas de fuego y detuvieron a una persona.

Tras las pruebas de balística y peritajes, resultó que un fusil AK-47 dio positivo a los hechos donde perdió la vida una pareja de adultos, en Pótam, y los dos hermanos, en Rahum.

Personal de la Base Operativa de Vícam, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizó la acción en el poblado de Pótam.

Al indagar carpetas de investigación, los elementos vieron un vehículo GMC Yukon, color verde, modelo 2001, que resultó con reporte de robo, desde el cual les dispararon.

Contestaron la agresión y fueron en su persecución, resultando con un impacto de bala la unidad de la AMIC 1289.

La persecución finalizó a 500 metros aproximados al Norte del rancho "Cuesta Alta", ubicado a 4 kilómetros al Sur de Pótam, perteneciente al Municipio de Guaymas, donde, al no poder continuar con su marcha el vehículo perseguido, los abordantes bajaron del mismo y emprendieron la huida a pie tierra logrando los agentes de la AMIC la detención de uno de ellos.

Se identificó como Irving Edgardo "N.", de 18 años; a 100 metros de donde quedó la unidad automotriz se localizó una pistola Pietro Beretta calibre .40, con la serie borrada.

En el interior del auto se localizó un fusil AK-47 calibre 7.62x39, un chaleco antibalas color negro y un pasamontaña color café, que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

El arma larga asegurada está relacionada a la agresión con proyectiles que sufrió Oralia "N.", de 72 años, y Ramón "N.", de 70, quienes perdieron la vida por varios impactos de bala, en hechos suscitados el pasado 7 de noviembre en Pótam.

También en el doble homicidio perpetrado en la comunidad de Rahum, en agravio de los hermanos Omar Darío "N.", de 23 años, y Rey David "N.", de 29, ocurrido el 9 de noviembre pasado.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0