Weather (state,county)

Al momento:

Aportará Pemex información para esclarecer caso Odebrecht

Luego de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre contratos con Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) atenderá y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en su contra.

En un comunicado indicó que desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia y ha realizado todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

De hecho, resaltó que la compañía es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido, por lo que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías.

La empresa productiva del Estado recordó que el 22 de diciembre de 2016, la Unidad de Responsabilidades inició la investigación del caso, donde a la fecha se han iniciado ocho procesos sancionatorios y dicha investigación sigue en curso.

Asimismo, el 25 de enero de 2017 Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, a fin de que dicha autoridad investigue y en su caso sancione a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado con este caso.

Pemex también contrató los servicios de la firma de abogados Hogan Lovells, que inició el proceso de investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex, la cual se encuentra en proceso.

Mientras que el 5 de abril de 2017, en cumplimiento a su compromiso con la transparencia, publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.

A su vez, el 6 de junio de 2017 rescindió el contrato que se tenía vigente a esa fecha con la empresa brasileña por incumplimiento en sus obligaciones, por lo que en la actualidad no tiene contratos vigentes con Odebrecht.

En tanto que el 14 de julio de 2017, el Consejo de Administración aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contempla diversos instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.

Además, la administración ha fortalecido el área de Procura y Abastecimiento, a fin de mejorar sus procesos de adquisición de obras y servicios mediante la realización de procesos competitivos y transparentes, en lugar de adjudicaciones directas.

“Esto ha generado que más proveedores puedan participar en igualdad de circunstancias y que Pemex pueda obtener mejores productos y servicios a mejores costos”, agregó.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0