Weather (state,county)

Al momento:

Allana Putin terreno para la paz en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, que hace unas horas se reunía en secreto con el líder sirio, Bachar al Asad, ha desplegado toda su artillería diplomática para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria, del que habló ayer con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y con el rey Salman de Arabia Saudí.

Putin da por prácticamente terminada la operación militar rusa en Siria y se apresura en lanzar un proceso político que podría constituir, incluso, una alternativa al de Ginebra.

El jefe del Kremlin expuso ayer a Trump y a otros líderes internacionales los objetivos del Congreso para el diálogo nacional sirio que pretende convocar en Sochi (mar Negro) cuando logre acordar los detalles de la cita con Turquía, el principal valedor de la oposición armada siria que queda sobre el terreno.

"La iniciativa rusa de celebrar pronto el Congreso para el diálogo sirio busca (...) conservar la soberanía, la independencia, la integridad territorial de Siria y lograr el arreglo político (...) mediante un proceso de negociación intersiria lo más inclusivo posible", señala un comunicado del Kremlin difundido tras la conversación entre Putin y Trump.

Moscú considera que el proceso de Ginebra está estancado, mientras que alaba los resultados del de Astaná, en el que Rusia, Turquía e Irán intervienen como garantes del alto el fuego que rige en Siria y median entre el Gobierno de Damasco y los grupos armados que controlan territorios en el país árabe.

En su conversación con el rey Salmán, Putin recalcó que el proceso de Sochi "impulsará los contactos entre los sirios (...) y estimulará el trabajo en Ginebra bajo los auspicios de la ONU".

Mañana será una fecha clave para el futuro del nuevo formato de negociaciones que quiere convocar Putin, pues se celebra en Sochi una cumbre trilateral entre el mandatario ruso y sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní.

Parece que la tarea que se propone el presidente ruso es convencer a Erdogan para que apoye la convocatoria del Congreso, pero el líder turco, como mínimo, exigirá que los kurdos sean excluidos de cualquier diálogo.

Putin lo tiene claro: Siria ha ganado la guerra y las tropas leales a Asad controlan el 98 por ciento del territorio del país.

Ap

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0