Weather (state,county)

Al momento:

Advierten rescate de deudas ilegales

Las reformas a la legislación de disciplina financiera para los estados puede provocar que se reconozcan financiamientos adquiridos de forma irregular por las autoridades locales, advirtió la diputada del PAN, Minerva Hernández.

La legisladora señaló que en uno de los artículos transitorios de la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que se discutirá la próxima semana, se propone regularizar ante el Registro Público Único de deuda obligaciones o financiamientos contraídos con anterioridad a la aplicación de dicha norma, para lo cual se debe acreditar que se cumplieron con requisitos aplicables a la "normatividad vigente en el momento de su contratación".

Sin embargo, dijo, se corre el riesgo de que se reconozca deuda pública ilegal.

"Se tendría como consecuencia que pudiera otorgarse el aval de la garantía federal y que se permitieran refinanciar obligaciones y financiamientos que son totalmente irregulares, por no cumplir con los criterios que orientaron las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera y que fueron contratados en franca contravención de lo establecido por esta ley", señaló.

La presidenta de la Comisión Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, expresó que le inquieta que la redacción del dictamen ayude a algunas entidades a rescatar deuda irregular.

"Existe deuda subnacional que, en forma irregular, fue contratada previamente a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera en noviembre de 2010 los criterios jurisprudenciales derivados de la Acción de Inconstitucionalidad 163/2007, y previamente a la reforma constitucional de mayo de 2015 en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios", explicó.

La panista manifestó que en la Ley de Disciplina Financiera fueron incorporados principios de la Corte relativos a que las decisiones sobre el endeudamiento del estado deben ser un ejercicio democrático del poder, cuya responsabilidad recae en el Poder Legislativo, y que conforme a la reforma constitucional de 2015 el endeudamiento de las Entidades Federativas debe estar destinado a inversiones públicas productivas, o bien, a su refinanciamiento o reestructura.

"Por ello, en la Ley se estableció la obligación de registrar cualquier financiamiento y obligación --estuviera o no respaldado con participaciones o aportaciones federales-- en el Registro Público Único, entendiéndose que en éste quedarían inscritas las obligaciones de deuda pública subnacional que cumplieran con los requisitos constitucionales de mayo de 2015 y con los requisitos legales de esta misma ley", precisó.

Agencia reforma

La propuesta

La diputada Minerva Hernández propondrá:

⇒ Otra redacción al artículo segundo transitorio.

⇒ Para que se precise que todo crédito (estatal o municipal) que se registre debe cumplir con las reglas constitucionales.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0