Weather (state,county)

Al momento:

Zavala saca ventaja a otros independientes

En la primera semana de captación de firmas para independientes, la aspirante a candidata presidencial sin partido Margarita Zavala encabeza el acopio de apoyos con 13 mil 33 respaldos, seguida de la zapatista y aspirante María de Jesús Patricio, con 4 mil 734.

El corte a 7 días de iniciado el proceso de recaudación de firmas para el caso de los aspirantes presidenciales arroja que en tercer lugar en captación se encuentra el senador Armando Ríos Piter con 2 mil 899. El gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ha captado 2 mil 663 respaldos ciudadanos y el comunicador Pedro Ferriz de Con 2 mil 214 firmas.

El pasado lunes los aspirantes a candidatos independientes sin partido iniciaron el periodo de 120 días para recaudar 866 mil 593 firmas (1 % de la Lista Nominal de Electores al corte del 31 de agosto), distribuidos en al menos 17 entidades federativas. Pese a las quejas por supuestas fallas en la aplicación móvil para la captación de respaldos, el proceso refleja un avance. Pero entre 31 aspirantes han juntado apenas 27 mil 210 apoyos. Hay empero aspirantes que no han juntado una sola firma. Es el caso de 17 a la candidatura presidencial, 14 a la postulación al Senado y otros 14 que buscan la candidatura a diputados.

El corte dado a conocer por el INE refleja que, para los aspirantes a la candidatura independiente al Senado, cuyo plazo de recopilación de apoyos vence en 90 días, es el diputado sin partido Pedro Kumamoto es quien más firmas ha reunido (5 mil 533) seguido por Manuel J. Clouthier, diputado federal con licencia, quien ha reunido mil 243 respaldos.

 BUSCAN APOYAR A UN CANDIDATO

Más de 20 aspirantes independientes a la Presidencia de la República se reunieron ayer lunes en el Club de Industriales de la Ciudad de México, con el fin de iniciar las pláticas para apoyar a un candidato.

La reunión fue convocada por Gustavo Jiménez Pons, ex candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para ver la posibilidad de formar un frente común y elegir a uno o dos candidatos rumbo a 2018.

La intención de apoyar a una o dos personas, explicó Wendolin Gutiérrez, aspirante independiente, es porque hay cancha dispareja, ya que la Fepade y el Instituto Nacional Electoral (INE) planean fiscalizar el patrimonio de los aspirantes hasta los máximos niveles.

Dijo que el evento en el Club de Industriales fue un primer acercamiento para que los diferentes aspirantes se conocieran.

Ella le ve futuro al proyecto de un frente unido, porque así los independientes podrán posicionarse frente al INE, instituto que, sostienen, está ejerciendo una fiscalización excesiva sobre ellos.

Despuntan perfiles. Por otro lado, el primer corte de firmas recabadas del Instituto Nacional Electoral (INE) en apoyo a candidatos independientes a la Presidencia de la República reflejó que sólo cinco personajes se encuentran en posibilidades de alcanzar la meta, y son las aspirantes Margarita Zavala y María de Jesús Patricio quienes encabezan la captación de respaldos.

Zavala recopiló 13 mil 33 firmas, casi la mitad del total de 27 mil 210 que hasta ayer lunes habían reunido todos los aspirantes sin partido en la primera semana de acopio, que inició el pasado 16 de octubre.

María de Jesús tiene 4 mil 734 firmas; Armando Ríos Piter, 2 mil 899; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 2 mil 663 respaldos ciudadanos y el comunicador Pedro Ferriz de Con, captó 2 mil 214 firmas.

Tienen hasta el 12 de febrero para juntar 866 mil 593 firmas.

El universal

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0