Weather (state,county)

Al momento:

Tras dos años de trabajo, funcionario municipal en Tlaquepaque recibe liquidación de más de 200 mil pesos

Tras dos años de trabajo, funcionario municipal en Tlaquepaque recibe liquidación de más de 200 mil pesos

Entre junio y julio de 2016, Ocampo cesó a seis trabajadores del DIF municipal. El funcionario recurrió a policías municipales y los obligó a firmar sus cartas de renuncia bajo amenazas.

A pesar de no estar contemplado dentro de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios, el excoordinador general de Administración e Innovación de San Pedro Tlaquepaque, David Rubén Ocampo Uribe, recibió una liquidación bruta de más de 200 mil pesos.

En su artículo 54-Bis-7 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios se establece “que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados”.

Ocampo Uribe ingresó al inicio de la actual administración –desde el 1 de octubre de 2015- que encabeza la presidenta municipal por Movimiento Ciudadano, María Elena Limón García, en calidad de oficial mayor con un sueldo mensual bruto de 140 mil 470 pesos.

Ocupó ese cargo hasta mayo de 2016, pues al siguiente mes se convirtió en coordinador general de Administración. Durante su paso en su último puesto fue señalado por subalternos de darles malos tratos, de ser opaco en el manejo de nómina y de realizar despidos injustificados. Incluso Proceso (edición Jalisco) publicó en agosto de 2016, que Margarita Padilla, Alonso Macías y José Luis Figueroa presentaron una denuncia en contra de Ocampo Uribe por abuso de autoridad, peculado y usurpación de funciones.

Entre junio y julio de 2016, Ocampo cesó a seis trabajadores del DIF municipal. El funcionario recurrió a policías municipales y los obligó a firmar sus cartas de renuncia bajo amenazas.

El 2 de octubre de 2017, se solicitó a la Dirección de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, a cargo de Otoniel Varas de Valdez González, que informara si el coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental labora dentro del municipio, pero en caso de que ya no esté dentro de la plantilla laboral se informe el motivo, y si recibió un finiquito o liquidación.

La Unidad de Transparencia municipal, mediante el expediente UT 2768/2017, respondió que la directora de Recursos Humanos de San Pedro Tlaquepaque, Sara Susana Pozos Bravo, le entregó el oficio 3745/2017.

En el documento oficial, la funcionaria informa que “después de realizar una búsqueda en los archivos físicos y electrónicos que obra en esta Dirección a mi cargo, el C. David Ocampo Uribe causó baja por renuncia voluntaria con fecha del 22 de septiembre del año en curso, razón por la cual no forma parte de la planilla de personal de este Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, por lo que anexa copia simple en tamaño carta de su finiquito”.

En la copia simple se menciona que se le está entregando el “pago de tres meses de sueldo por concepto de gratificación, sueldo del 16 al 22 de septiembre y las parte proporcionales correspondientes”.

En el desglose, se menciona la entrega de 90 días de sueldo por año de servicio, que equivalen a 210 mil 208 pesos, lo cual está prohibido por la ley; pago de sus vacaciones por 92 mil 383 pesos y el aguinaldo de 84 mil 985 pesos, y otros conceptos cuya suma total es de 404 mil 455 pesos. La cantidad neta que se le pagó al exfuncionario fue de 296 mil 115 pesos.

Proceso