Weather (state,county)

Al momento:

Sin registro de brote por enfermedades en Morelos, luego del sismo

Tras el sismo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que no se han registrado brotes de enfermedades transmitidas por vector en el estado.

Su titular, Giorgia Rubio Bravo, dio a conocer que a la semana epidemiológica 39 se han registrado 159 casos de dengue, 149 de zika, de los cuales 90 son en embarazadas y únicamente cuatro de chikungunya.

“Nos encontramos dentro de los parámetros normales. En 2016, a la misma semana epidemiológica, se tenía un registro de 355 casos de dengue, lo que quiere decir que este año vamos muy por debajo”, indicó.

En un comunicado, detalló que la mayoría de casos de dengue se han registrado en los municipios de Cuernavaca, Yecapixtla, Cuautla, Temoac y Jantetelco; y en cuanto a Zika en Yautepec, Axochiapan, Ayala, Jiutepec y Cuautla; mientras que las detecciones de Chikungunya se han dado en Jojutla, Jiutepec, Tlaltizapán y Miacatlán.

La directora general de SSM recordó que desde el inicio de la contingencia se han mantenido acciones de nebulización espacial, rociado residual y control larvario en 28 municipios y en el cien por ciento de los albergues habilitados.

Asimismo, resaltó que con apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) desde el primero de octubre se sumaron 250 personas y diez vehículos a las brigadas de SSM para reforzar el control de vectores en la entidad.

Giorgia Rubio recordó a la población que proteger su salud es una tarea compartida, por lo que hizo extensiva la invitación a mantener patios y azoteas libres de recipientes que puedan acumular agua, en caso de necesitar almacenar la misma, les exhortó a mantener los recipientes tapados, así como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, cisternas, floreros o cualquier otro depósito de agua.

“Proteger la salud es una tarea que Servicios de Salud comparte con la población, es por eso que le recuerdo que la mejor forma de prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika está en sus manos: evitando generar criaderos, manteniendo sus patios y azoteas limpios, así como mantener tapados los depósitos de agua”, finalizó.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0