Weather (state,county)

Al momento:

Se reúne Peña Nieto con el primer ministro de Belice

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo hoy una reunión bilateral de trabajo con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, en el marco de su participación en la IV Cumbre México-Caricom y de su primera visita a Belice.

En este encuentro, los mandatarios conversaron sobre los principales temas de las agendas bilateral y regional, y el proyecto para otorgar 25 medias becas a estudiantes beliceños de bajos recursos en la “Escuela Secundaria Técnica México”, y la instrumentación de proyectos para la enseñanza del español en Belice.

Peña Nieto refrendó su intención de seguir fortaleciendo la cooperación con la nación centroamericana, en particular en los ámbitos educativo y cultural, mediante iniciativas como la construcción del “Centro Deportivo México”, en el complejo Marion Jones, en la Ciudad de Belice; la edificación de una segunda “Escuela México”, de carácter intercultural y vocacional.

El Ejecutivo federal reiteró la importancia que México otorga a su relación con Belice, la cual se caracteriza por un diálogo político continuo y por la coincidencia de posiciones en foros regionales y multilaterales.

A su vez, el primer ministro Barrow refrendó su compromiso de mantener el programa de becas a mexicanos para el estudio del idioma inglés.

Durante la reunión, acordaron formalizar una fecha para celebrar la IX Reunión de la Comisión Binacional en 2018, principal mecanismo de diálogo y concertación bilateral, y en el marco de la misma sesionarán las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnico-Científica y Educativo-Cultural.

Ambos mandatarios enfatizaron la importancia de compartir 193 kilómetros de frontera terrestre y se congratularon por la celebración del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En ese contexto, México, mediante la Alcaldía de Xalapa, obsequió a Belice una réplica de una cabeza olmeca, que será exhibida en la ciudad de Belmopán, y el Servicio Postal beliceño emitió dos timbres postales conmemorativos.

México y Belice cuentan con 29 instrumentos jurídicos vigentes, 14 de los cuales han sido suscritos durante la presente Administración. México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, y el tercero a nivel mundial.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0