Weather (state,county)

Al momento:

Se perfila reforma tras triunfo de Abe

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) confirmó su victoria en los comicios parlamentarios, y dio al primer ministro Shinzo Abe nuevas posibilidades para modificar la Constitución de Japón.

En particular se ve más cercana la revisión del artículo 9 constitucional, que define el estatus de las Fuerzas de Autodefensa (FAD) de Japón.

A la fecha las FAD carecen de mención explícita en la Constitución, pues de acuerdo al artículo 9, Japón renuncia a la guerra y al mantenimiento de potencial de guerra.

Además, pone a Abe, líder del PLD, en camino para lograr de nueva cuenta la jefatura del partido y con ella renovar su mandato como primer ministro, lo que le permitiría a aspirar a convertirse en el de mayor permanencia en este país.

Los datos de este lunes señalan que la coalición de gobierno, integrada por el PLD y el partido Komeito, lograron la mayoría de dos tercion, 310 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes.

El PLD sumaba 284 posiciones, incluídas tres de independientes que se le sumaron tras asegurar su victoria, así como 29 del Komeito, en total 313.

Por su parte, Corea del Norte acusó al Gobierno nipón de "impulsar la militarización del país" y de preparar "una nueva invasión de la península coreana", con motivo de la reelección del mandatario japonés.

En un comunicado distribuido por la agencia estatal norcoreana KCNA, el régimen que lidera Kim Jong-un carga contra los "reaccionarios japoneses" que convocaron las elecciones anticipadas en Japón, en los que ha vuelto a imponerse con rotundidad el líder conservador y su coalición gobernante.

Efe

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0