Weather (state,county)

Al momento:

Se hunde producción de gasolina

En septiembre, Petróleo Mexicano (Pemex), sólo produjo en sus refinerías 24 por ciento de las gasolinas que vendió en el País y tocó mínimo histórico de producción de 191 mil barriles diarios.

Ésta es la cifra de producción mensual más baja desde enero de 1990, el dato más antiguo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Sistema de Información Energética (SIE).

Esto implica que durante septiembre, Pemex importó 75 por ciento de la gasolina vendida, es decir 593 mil barriles diarios, de los 795 mil barriles diarios que vendió en dicho mes, según los Indicadores Petroleros.

En ese mes, dos de las seis refinerías de Pemex en el País estuvieron paradas: la de Salina Cruz, Oaxaca, a raíz del sismo del día 7, y la de Madero por mantenimiento. De enero a agosto de este año, 87 por ciento de las gasolinas que se han importado vienen de EU, según datos de la Secretaría de Economía.

El resto llegó de los Países Bajos, España, Bélgica y Portugal, entre otros. La producción de diesel también alcanzó un mínimo histórico con 112 mil barriles diarios, 37 por ciento menos que en el mismo mes de 2016. También en el lapso mencionado, la producción de crudo tocó mínimo histórico con 1.73 millones de barriles diarios.

 PIERDE PEMEX 101 MIL MDP

En el tercer trimestre del año, Pemex y la CFE registraron pérdidas, reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De julio a septiembre, la empresa petrolera rompió la racha positiva que arrastraba desde 2017 al registrar una pérdida neta de 101.8 mil millones de pesos.

En los trimestres anteriores, la empresa del Estado había reportado ganancias. Pemex detalló que esta pérdida neta es 14 por ciento menor a la registrada en el tercer trimestre de 2016, cuando reportó 118.3 mil millones de pesos.

Explicó que la pérdida neta está relacionada con la depreciación del peso frente del dólar, el cual se ubicó en 17.89 al 30 de junio.

Además, se incrementó en 6.6 por ciento el costo financiero, derivado del mayor endeudamiento al 30 de septiembre de 2017.

También registró una pérdida de 763 millones de pesos en la participación en los resultados de compañías asociadas, lo cual estuvo motivado principalmente por una baja en los resultados de la refinería de Deer Park, en la que Pemex es socio de Shell. "Dado que estuvo fuera de operación varias semanas debido a las inundaciones que provocaron los huracanes", señala el reporte.

Sin embargo, Pemex apuntó que en los primeros tres trimestres del año, es decir de enero a septiembre, el rendimiento neto acumulado es de 19 mil millones de pesos. El reporte también detalla que los ingresos totales por ventas y servicios de la empresa aumentaron 20.5 por ciento en comparación con los registrados en el tercer trimestre del año pasado.

Por el aumento de precios, incrementó 25.1 por ciento los ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas y diesel.

 BLOQUEA BARCO Apenas el 18 de julio, Pemex anunció la firma del contrato con la estadounidense Tesoro Corp. para permitirle el uso de una parte de su capacidad de transporte y almacenamiento en el noroeste del País, pero cuando la empresa quiso traer su propio combustible importado personal de la paraestatal le detuvo el barco. La empresa, ahora llamada Andeavor, anunció que completaba su primer importación de manera exitosa a México. El barco llegaría al puerto de Rosarito, Baja California, el 13 de octubre, pero su arribo fue impedido por personal de Pemex.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0