Weather (state,county)

Al momento:

Se hace oír la Cataluña española con marcha

Una gran manifestación en Barcelona avisó ayer domingo a Carles Puigdemont del desgarro que produciría dentro de la sociedad catalana continuar con la instauración de la República independiente que el parlamento de la región proclamó el pasado viernes.

Más de un millón de personas, según los organizadores, y 300 mil de acuerdo con la policía local, se reunieron ayer pidiendo su permanencia dentro de España y la convivencia en la misma sociedad de independentistas y unionistas.

Los organizadores de la protesta, la asociación Societat Civil Catalana, a la que se unieron los partidos PP, Ciutadans y PSC, lograron el objetivo de visibilizar a los ciudadanos opuestos a la autoproclamada República. La Gran Vía de las Cortes catalanas se llenó de banderas españolas, algo poco común por las connotaciones que las expresiones de patriotismo han tenido durante muchos años en el país como resultado del abuso que hizo la dictadura de Francisco Franco de los símbolos nacionales.

"Es importante que podamos enseñar al mundo lo que es Cataluña hoy, una sociedad plural", explicó Pepe Domingo, vicepresidente de Societat Civil Catalana, desde el escenario en el que se leyó el manifiesto del acto: "Cataluña no es sólo de los independentistas. Nosotros también somos Cataluña. Todos somos Cataluña".

En un ambiente festivo, los manifestantes gritaban vivas al rey y cantaban coplas. Cuando helicópteros de la Policía Nacional los sobrevolaba, la gente les aplaudía. Los insultos a miembros del gobierno catalán fueron frecuentes, con cánticos de "Puigdemont a prisión".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0