Weather (state,county)

Al momento:

Ríos Piter y Kumamoto se registran como independientes para 2018

Ríos Piter y Kumamoto se registran como independientes para 2018

Ríos Piter y Kumamoto se registran como independientes para 2018

El senador Armando Ríos Piter, exmilitante del PRD, y Pedro Kumamoto Aguilar, diputado del Congreso de Jalisco, registraron este miércoles ante el INE sus aspiraciones a candidaturas independientes para la Presidencia y el Senado, respectivamente.

Tras finalizar su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigirse a los medios, Ríos Piter, quien pediría licencia de su cargo, señaló que todos los presidenciables de los partidos “piensan de la misma forma”, por lo que el reto “es convencer a los mexicanos de que la candidatura independiente es “posible”.

En este sentido, consideró que los independientes también deben ir en “contra los que quieran utilizar las candidaturas independientes para hacer las cosas de la misma manera”, aunque no se refirió a ningún aspirante en particular y preció que cada uno está “obligado a dar los argumentos y convencer”.

Asimismo, al ser cuestionado sobre si daría su apoyo al candidato independiente con mayores posibilidades de voto, se limitó a decir que “la ola” de independientes en México no debe buscar conformar un nuevo partido, sino “un movimiento”, pues “no creemos en los liderazgos únicos y redentores”.

 

Kumamoto recolectaría firmas el 11 de octubre

Por su parte, Kumamoto Aguilar, quien actualmente es también diputado independiente en Jalisco, presentó su intención para ser aspirante a candidato independiente a una curul Senado de la República, junto con la activista Juanita Delgado, en la sede del INE en este estado.

En un video difundido en Facebook, señaló que, de concretarse su registro, “el 11 (de octubre) podemos iniciar con el proceso de recolección de firmas”.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el INE para 2018, este miércoles es último día en que el INE admitirá declaraciones de Manifestación de Intención para candidaturas independientes a un cargo federal.

Posteriormente, los presidenciables tendrán un plazo de 120 días —del 9 de octubre al 6 de febrero— para demostrar que cuenta con el apoyo de al menos el dos por ciento de la lista nominal de 17 estados del país.

En tanto, quienes aspiren a un puesto en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, como Kumamoto, tienen hasta el 9 de octubre para presentar su Manifestación y podrán recabarse en un periodo de 90 días, entre el 10 de octubre y el 8 de enero; el número de firmas deberá corresponder al 2 por ciento de la lista nominal estatal.

Cabe mencionar que, para el proceso electoral 2017-2018, el INE determinó, el pasado 11 de septiembre, que las firmas de apoyo se colectarán con una aplicación electrónica; sin embrago, este miércoles, el Consejo General aprobó evaluar que los candidatos independientes puedan recabar en papel el apoyo de los ciudadanos que viven en las zonas más afectadas por los sismo del 7 y 19 de septiembre.

Los aspirantes independientes

A continuación, presentamos la lista de las personas que han presentado su solicitud para ser candidatos independientes:

  • Armando Ríos Piter
  • Pedro Ferriz de Con
  • Alfredo Pérez Mata
  • Alfonso Trujano
  • Francisco Gerardo Becerra
  • Wendolín Gutiérrez
  • Héctor Luis Javalois
  • Édgar Portillo
  • Roque López Mendoza

 

Fuentes: El Financiero, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Ríos Piter y Kumamoto se registran como independientes para 2018 aparece primero en Ángulo 7.