Weather (state,county)

Al momento:

Revisarán mecanismos de ayuda

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó revisar las reglas de operación de los diversos mecanismos para enfrentar la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, como lo solicitó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

"Yo registro la inquietud que el Jefe de Gobierno ha planteado para que podamos revisar el marco de apoyo y de ayuda. Y con gusto, estamos más que con gusto, a ver, creo que estamos en la necesidad de atender una emergencia, de atender esta urgente necesidad que enfrentan miles de familias en distintas entidades.

"Y, por supuesto, que estamos abiertos a revisar estos mecanismos, que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permita ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando e incluso los apoyos que vengan desde el sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y transparente", dijo.

Minutos antes, Mancera le pidió cambiar las reglas de operación de los mecanismos de ayuda, como el FONDEN, pues los estados afectados se están enfrentando a procesos largos.

Para el Presidente Enrique Peña Nieto, la Ciudad de México ha mostrado su resistencia mayor y ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones. "Está acreditando que en debida y oportuna, y eficiente coordinación, estamos en capacidad de atender a la población damnificada", señaló.

El Primer Mandatario aseguró que en la Ciudad se está pasando a la segunda etapa de la contingencia, que es la de registro, con el censo de daños y afectacion "Podemos decir que se ha agotado ya la tarea de búsqueda y rescate debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas y que se derrumbaron.

"Y eso nos lleva a este proceso en el que ya estamos inmersos, en el que ya estamos coordinados, que es el de la reconstrucción, el del registro, que es el concluir los censos correspondientes", indicó.

Explicó que la bolsa de recursos para reconstruir la Ciudad será con la fórmula: por cada peso que ponga el Gobierno federal, el capitalino depositará tres pesos.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública acordaron postergar la evaluación de desempeño docente por el sismo.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0