Weather (state,county)

Al momento:

Refrendan alianza México y Canadá

En medio de las tensiones en las que transcurre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau dejaron claro que México y Canadá más que socios y aliados, son amigos. En Palacio Nacional, los mandatarios resaltaron coincidencias, entre ellas, que el acuerdo comercial ha sido beneficioso para los tres países y que sus equipos negociadores enfrentan con seriedad el proceso, dentro de las mesas establecidas para tal propósito.

"Canadá y México no solamente son socios, grandes socios, sino amigos cercanos. Compartimos no sólo un conjunto de objetivos comunes para nuestros pueblos, sino el compromiso de salvaguardar los valores que tanto apreciamos; los valores de paz, democracia, Estado de Derecho e igualdad de género", dijo el Primer Ministro canadiense al dar un mensaje a medios. Afirmó que México y Canadá han disfrutado de una asociación más cercana y próspera desde la entrada en vigor del TLC. "Conforme avanzamos en la renegociación, continuaremos trabajando hacia nuestra meta compartida de un acuerdo ganar-ganar-ganar", sostuvo.

Peña también reconoció coincidencias en la renegociación del acuerdo comercial. Incluso, aseguró que percibió del encuentro entre el Presidente Donald Trump y Trudeau que el estadounidense busca una forma imaginativa, constructiva, para alcanzar este propósito. "Seguiremos privilegiando el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización del acuerdo de libre comercio", apuntó el Presidente. "Yo, más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan, eventualmente, meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo, realmente, en las mesas de negociación", apuntó.

En la sesión de preguntas y respuestas, Trudeau y Peña abordaron el tema de los bajos salarios en México, asunto que preocupa a sindicatos canadienses que advierten que empresas de ese país han emigrado a México beneficiándose de la mano de obra barata. Sin embargo, no fue motivo de desacuerdo. "Hemos trabajado ese tema el día de hoy (ayer) y, obviamente, esto es parte de cómo vamos a avanzar en la modernización del TLC", señaló el canadiense. En tanto, Peña Nieto afirmó que espera que la modernización del TLC sea también una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en México.

Ap

'Brindo por México'

Justin Trudeau brindó en nombre de los mexicanos durante la cena que en su honor ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Canadá y México siempre estarán juntos en los días malos, para que puedan celebrar en los buenos", dijo el Primer Ministro.

"Quisiera proponer un brindis, al Presidente, a nuestros amigos aquí, pero más importante aún, a la gente de México. Salud, ¡fuerza México, viva México y viva Canadá!", vitoreó.

Peña Nieto refrendó la amistad con Canadá, y obsequió a Trudeau un libro con fotografías de su padre, Pierre Trudeau, con tres mandatarios mexicanos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0