Weather (state,county)

Al momento:

Recorre Osorio zona de reconstrucción tras sismo en Puebla

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó a cabo un recorrido por la Junta Auxiliar de San Pedro, Tianguismanalco, en donde visitó la Iglesia, la Escuela Primaria Aquiles Serdán y la zona de aulas temporales que envió UNICEF.

Acompañado por el gobernador, José Antonio Gali Fayad, en una reunión con la población llevada a cabo en la escuela afectada, dijo que en las fechas comprometidas por las autoridades estatales estarán las aulas, y en mejores condiciones, con el fin que los menores estudien en sitios seguros.

"Les pedimos comprensión y entendimiento porque llevará tiempo, pero los niños estarán seguros. En el caso de las clínicas ya están trabajando en las reparaciones como lo expresó el gobernador", acotó.

Miguel Ángel Osorio dijo que en el caso del patrimonio han sido dañados más de mil 800 edificaciones, templos que es parte de lo que enorgullece como país.

"Esos mil 800 representan uno por ciento de lo que se tiene en el país. El cronograma establece que puede ser cerca de cinco años el tiempo en que se van a ir recuperando", acotó.

Tan sólo el templo de San Pedro, que data del siglo XVI, ubicado en esta Junta Auxiliar, se llevará entre tres y cinco años, ya que los trabajos se harán con el fin de que quede seguro y no pasen tragedias como la de Atzala, puntualizó.

José Antonio Gali Fayad dijo que lo primero es lamentar la muerte de 45 personas, además de los daños materiales.

"El trabajo conjunto con el gobierno federal y los gobiernos municipales ha sido coordinado, pero sobre todo el Ejército Mexicano ha estado al pendiente de levantar escombros y de los albergues, en donde hoy se tienen 150 personas", acotó.

Agradeció a los ciudadanos que estuvieron como voluntarios y trabajando con quienes perdieron alguna vivienda, y entregando víveres, todo ello demuestra que México se encuentra de pie, al igual que Puebla.

El mandatario estatal subrayó que de 12 mil 200 escuelas del estado, unas mil 614 sufrieron daños y unas 150 tendrán que ser demolidas, lo cual ya se inició, y se estima que entre tres y cinco meses estarán pie, tanto las de daños menores como las de mayores.

Gali Fayad dijo que en materia de salud registraron 14 hospitales dañados, 82 centros de salud, que de igual forma el compromiso es que en tres meses estén de pie, porque los nosocomios sufrieron daños menores.

En materia de viviendas, más de 28 mil están dañadas, unas cinco mil 700 serán demolidas, según el censo de la Sedatu, y en unos 10 días estarán las tarjetas para la reconstrucción; en algunas ya inició la demolición y la entrega de material de reconstrucción.

La Escuela Primaria Aquiles Serdán en San Pedro, Atlixco, Junta Auxiliar de Tianguismanalco, tuvo varios daños. Una aula colapsó el día del sismo y dos edificios sufrieron daños menores los cuales se van a rehabilitar

Posterior al sismo, uno de los edificios será demolido porque se generó un socavón que terminó por partirlo, señaló el Comité Administrativo para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

La dependencia agregó que también edifican un muro de contención en el sitio, además van a construir dos naves regionales, con tres aulas cada, una para dar cabida a 174 alumnos.

Para todo lo anterior se van aplicar unos tres millones 600 pesos, y tienen como meta terminar en tres meses, con el fin de que la escuela sea puesta en pie, sentenció.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0