Weather (state,county)

Al momento:

Reclama SRE a EU no repartir culpas

La responsabilidad compartida es la vía para hacer frente al problema de las drogas, afirmó ayer el Canciller Luis Videgaray, un día después de que el Presidente Donald Trump advirtiera que el alza en consumo de opiáceos en su país validaba la construcción del muro en la frontera con México.

"Proponemos enfoque de corresponsabilidad. Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, un enfoque de culpabilidad mutua, en que un país reclama al otro ser origen de las drogas y el otro país le reclama ser el origen de la demanda, la razón por la cual hay violencia, si bien puede tener validez argumentativa, es un enfoque que no va a solucionar los problemas.

"Lamentablemente ayer (jueves) volvimos a escuchar una expresión de esta naturaleza. Rechazamos este enfoque, México propone a Estados Unidos, una vez más, un enfoque de corresponsabilidad", expresó.

Un informe de la DEA señaló que las muertes por sobredosis de drogas sumaron en 2015 un total de 54 mil 404 personas, en promedio 149 al día, y responsabilizó a los cárteles mexicanos.

Trump declaró una emergencia de salud pública ante la crisis por abuso de opioides y afirmó que el 90 por ciento de la heroína en esa nación proviene del sur y que el muro fronterizo que proyecta "ayudará grandemente en el problema".

Durante la celebración en México del 72 aniversario de Naciones Unidas, Videgaray dijo que el país y Estados Unidos deben entender que se enfrentan a organizaciones transnacionales, que es un sólo mercado y que ambos países deben atender de manera sistemática la oferta y la demanda, los canales de distribución, el financiamiento y la proveeduría.

"Es un sólo problema, es un problema que no vamos a derrotar si seguimos intercambiando culpas en vez de trabajar juntos", insistió.

Videgaray defendió el multilateralismo y dijo que es preocupante ver en el mundo el resurgimiento de nacionalismos exacerbados e irracionales que se traducen en resultados electorales y en gobiernos que cuestionan la arquitectura internacional.

Tener que optar entre la defensa de la soberanía y el apoyo al sistema multilateral, apuntó, es un falso dilema.

"La soberanía no puede darse en el vacío y las naciones no pueden simplemente coexistir en un entorno transaccional, enfrentamos retos comunes que son mucho más grandes que todos nosotros y solamente los vamos a enfrentar con éxito si estamos dispuestos a trabajar juntos", señaló.

El canciller indicó que si bien tras la Guerra Fría el politólogo Francis Fukuyama hablaba del fin de la historia, hoy este planteamiento es una curiosidad en el olvido.

Expuso que, desde su punto de vista, el problema actual no es el fin de la historia, sino el olvido de la historia, pues se pierde la memoria de las dos guerras mundiales y del surgimiento de Naciones Unidas para evitar conflictos.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0