Weather (state,county)

Al momento:

Proponen en INE tope de 429.6 mdp para presidenciales; sube 27.9%

 

Morena denuncia a gobernadores priistas por ir a CPN en día hábil

Proponen en INE tope de 429.6 mdp para presidenciales. Foto: Especial

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE propuso un tope de gastos de campaña de 429 millones 633 mil pesos para cada candidato presidencial en 2018; esto es un crecimiento del 27.7 por ciento respecto al monto de 2012.

De acuerdo con el acuerdo tomado este miércoles, que aún debe ser aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electora (INE), dicha cantidad fue calculada con base en la fórmula establecida por la ley electoral, y a ella se suman 67.2 millones de pesos para las precampañas de los aspirantes a una candidatura presidencial.

Este tope de gastos, previsto tanto para candidatos de partidos como independientes, implica un aumento de 93 millones 600 mil pesos respecto al aprobado para los comicios de 2012, aunque también conlleva un decrecimiento del 34 por ciento respecto del monto establecido para las elecciones de 2006, que fue de 651 millones 33mil pesos.

Por lo que respecta a los candidatos a diputaciones federales, se fijó un tope de un millón 432 mil pesos para cada uno, y 252 mil pesos para los aspirantes a una candidatura para llegar a la Cámara Baja.

Para candidatos a Senado varía según estados

En tanto, los topes para los candidatos a senadores variarán según el estado que pretendan representar:

Así, los topes más altos se darán en la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Jalisco, con 28.6 millones de pesos.

Los candidatos para Puebla y Guanajuato tendrán un tope de 21.4 millones, mientras que para Nuevo León, de 17.1 millones de pesos.

Los candidatos a senadurías en Baja California Sur, Colima y Campeche tendrán los techos más modestos con 2.8 millones para gastar en las campañas.

 

Equivale al 20% de financiamiento total de partidos

El tope de gastos para las campañas presidenciales equivale al 20 por ciento del financiamiento total destinado a los partidos políticos, que fue de 2 mil 148 millones de pesos.

Según la comisión mencionada, tal cantidad se calculó con base en el artículo 243 numeral 4 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se indica que “el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al veinte por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.”

En el mismo artículo, el siguiente numeral establece que “el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa será la cantidad que resulte de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre trescientos.”

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Proponen en INE tope de 429.6 mdp para presidenciales; sube 27.9% aparece primero en Ángulo 7.