Weather (state,county)

Al momento:

Preocupa a la SIP represalia contra El Mañana de Nuevo Laredo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó su preocupación por las demandas millonarias en contra del diario El Mañana de Nuevo Laredo, México, que han sido interpuestas por autoridades municipales aparentemente ofendidas por investigaciones periodísticas de este medio sobre corrupción pública.

Mediante una nota informativa en su portal web, la SIP recuerda que el periódico ha venido publicando este año reportajes sobre presuntos actos ilícitos y de corrupción en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, los cuales involucrarían la existencia de empresas fantasmas que adquirieron contratos millonarios por publicidad, casos de nepotismo y supuesto enriquecimiento por parte del alcalde Enrique Rivas y otros funcionarios locales.

El jefe de Información del diario, Daniel Rosas, señaló a la SIP que estos cuestionamientos a funcionarios locales y proveedores motivaron una serie de litigios contra el periódico con el propósito de "acallar las voces independientes e imponer una censura a los medios críticos al gobierno".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, subrayó que "tal como observamos en otros países, pudiera suceder que las autoridades utilizan las demandas y el requerimiento de indemnizaciones millonarias para intimidar e inhibir a medios y periodistas de continuar publicando información que les resulta incómoda".

Rock, quien también funge como director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, refiere también lo contemplado en acuerdos internacionales sobre que "los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio y ningún medio o periodista debe ser sancionado por difundir denuncias contra el poder público", esto en referencia a enunciados incluidos en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Declaración de Chapultepec.

Cabe recordar que, a finales de junio, El Mañana denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que recibió información de fuentes confiables en Estados Unidos sobre que se estaría organizando un posible ataque contra el personal del periódico. Tras las investigaciones periodísticas publicadas en este medio, su director, Heriberto Cantú Deándar, presentó una denuncia ante diversas instancias estatales contra el alcalde por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0