Weather (state,county)

Al momento:

Perfila el INE nuevo rebase de Riquelme

Al resolver la última queja pendiente contra el candidato Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, presentada por el PAN, la Comisión de Fiscalización del INE determinó un nuevo rebase de tope de gastos de campaña del priista por un monto de 1 millón 823 mil 994 pesos.

Esa cifra equivale al 9.4 por ciento del tope de gastos de campaña establecido en esa entidad, de 19 millones 242 mil pesos, lo que pondría a Riquelme, de nueva cuenta, en el supuesto que causa nulidad de la elección.

El Artículo 41 de la Constitución federal establece que la elección deberá ser anulada sólo cuando haya un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, de la revisión de la queja de Acción Nacional, conocida como "queja 141", se concluyó que el PRI no reportó los gastos de producción de 84 videos.

Por ese concepto, el órgano electoral resolvió sumar a las erogaciones de Riquelme un gasto de 1 millón 461 mil 600 pesos, a razón de un precio estimado de 17 mil 400 pesos por video.

Además, determinó sumarle un gasto de 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados en medios locales y uno nacional en el que candidatas del PRI lanzaron críticas al panista Guillermo Anaya por haber hecho comentarios misóginos.

Murayama explicó que el pago por esas inserciones impactó en la contabilidad de Riquelme porque, al afectar la imagen de Anaya, le reportaron un beneficio al candidato tricolor.

"La comisión concluyó que ese desplegado benefició también al candidato a la Gubernatura del PRI, porque desfavorecía la imagen del candidato a la Gubernatura (del PAN), es decir, se afectada a un contendiente beneficiando a su contendiente en la boleta electoral", detalló en entrevista.

La propuesta de la Comisión de Fiscalización aún debe ser aprobada por el Consejo General, previsiblemente, el lunes.

De ser avalada, la nueva cifra de 19 millones 242 mil pesos se sumaría al rebase de 310 mil 621 pesos que el Instituto Nacional Electoral ya dejó en firme en su sesión del pasado 20 de octubre, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Federal Electoral.

En suma, el priista superaría el tope de gastos por un monto de 2 millones 134 mil 515 pesos, equivalente al 11 por ciento.

Riquelme aún podría objetar la resolución ante el Tribunal Federal Electoral, que en dos ocasiones previas ha enmendado la fiscalización del INE y ha librado al candidato del rebase.

 TRIFE NO DEBE CEDER A PRESIONES: ANAYA

Guillermo Anaya Llamas, ex candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, señaló que en base a la confirmación de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral del rebase del tope de campaña alrededor de un 11 por ciento del priista Miguel Riquelme, solo queda esperar su aprobación por el Consejo General y posteriormente la anulación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señaló que el supuesto del rebase del 5% del monto autorizado, establecido en el Artículo 41 Constitucional, ya se cumple con el candidato priista, por lo que los Consejeros y Magistrados deben votar con imparcialidad y sin hacer caso a las presiones políticas del Presidente de la República y de los Hermanos Moreira.

"Como lo habíamos mencionado, la queja 141/2017 contemplaba gastos no reportados del PRI, hoy la elección está anulada y el máximo órgano de justicia electoral debe actuar con apego a la Ley".

Detalló que el candidato del PRI no reportó gastos en producción de spots de video, así como desplegados en medios impresos, entre otros.

En ese sentido, Anaya Llamas señaló que Coahuila será un precedente importante con miras al próximo año y que en consecuencia, el Tribunal Federal tiene el deber de anular, dando certeza y confiabilidad en las instituciones, ya que en el 2018 será clave para la gobernabilidad y la estabilidad política nacional.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0