Weather (state,county)

Al momento:

Percibe inseguridad 76% de la población

El 76 por ciento de los adultos en México consideraron que vivir en su ciudad fue inseguro este año, según cifras del Inegi.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada entre la población de 18 años o más, indican que hasta septiembre de 2017, dicha cifra tuvo un incremento de 4.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016.

Por sexo, la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres, con 80.3 por ciento, mientras que en hombres fue de 71.1 por ciento. En los dos casos subió 4.1 puntos porcentuales.

El instituto considera que la comparación con el segundo periodo debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año.

Las ciudades con mayor porcentaje de entrevistados que consideraron que vivir en ellas es inseguro fueron Villahermosa, con 98.4 por ciento; Coatzacoalcos, con 97.0; la región norte de la Ciudad de México, con 93.6; Ecatepec de Morelos, con 93.5 y la región oriente de la CDMX, con 93.0 por ciento.

En contraste, las urbes cuya percepción de inseguridad es menor fueron Mérida, con 27.4 por ciento; Puerto Vallarta, con 28.9; Piedras Negras, con 34.3; Saltillo, con 42.2; Durango, con 44.2, y San Francisco de Campeche, con 44.4 por ciento.

Según las cifras de la encuesta del Inegi, durante el tercer trimestre de 2017, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda relacionadas con el consumo del alcohol en las calles fue de 65 por ciento; 64.9 por robos o asaltos y 50.9 por vandalismo en las viviendas o negocios.

Respecto a la venta o consumo de drogas fue de 43.1 por ciento, bandas violentas o pandillerismo el 34.8 por ciento y disparos frecuentes con armas el 33.8 por ciento.

El Inegi precisa que con respecto al tercer trimestre de 2016 se presentó un aumento de 2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de robos o asaltos; mientras que, para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 3.5 y 2.1 puntos porcentuales, en cada caso.

En el tema de la percepción del desempeño gubernamental, el 80.9 por ciento manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los "baches en calles y avenidas"; 69.9 por ciento la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros)", y 62.6 por ciento consideró el "alumbrado público insuficiente".

'Es horrible lo que se vive en Villahermosa'

"Señor Ladrón prohibido robar en esta colonia. Hay acuerdo de desnudar y colgarlo y entregarlo a la PNP", se alcanza a leer en una de las mantas colocadas en la calle Alfonso Taracena, justo donde vive doña Minerva, quien ha sido víctima de la inseguridad que prevalece en la capital del estado, Villahermosa.

Doña Minerva es una señora de más de 60 años que vive con miedo, encerrada en su propia casa, porque los delincuentes a todas horas y todos los días de la semana acechan la colonia Nueva Villahermosa. Algunos vecinos aseguran que se debe a la cercanía de cinco instituciones bancarias, pero otros señalan que es la falta de vigilancia lo que ha ocasionado que cada día se cometan más delitos en esta colonia.

"Se han metido dos veces a robar a mi casa. Vivo encerrada porque me da miedo", relató a El UNIVERSAL doña Minerva, quien fue víctima de la delincuencia cuando desconocidos se metieron a su casa y le robaron ocho perritos de la raza Basset Hound, los cuales pensaba vender para pagar parte de la escuela de su hijo.

"Fíjese que mi hijo estudiaba, yo vendía cachorros para poderme ayudar, entonces salimos a una tienda cerca y cuando llegamos nos dimos cuenta que se habían metido a la casa. La cerradura tenía un hueco y se metieron", refirió.

Al recordar esta primera vez que vivió la inseguridad que padece la capital del estado, doña Minerva detrás de la ventana de su casa llora: "Tenía yo mi camada de perritos que iba a vender, pero me los robaron. Cómo lloré, pero si hemos encontrado a los asaltantes capaz y nos matan, eso fue hace mucho tiempo. Lloré mucho porque esa era una inversión, eran ocho perritos", detalló.

Ella forma parte de los ciudadanos integrados al programa Primer Cuadrante, el cual fue puesto en marcha este año por la Secretaría de Seguridad Pública ante los índices delictivos que se venían incrementado y consisten la instalación de redes ciudadanas, apoyadas por policías estatales, que deben tener una mayor proximidad con los habitantes de las calles y colonias previamente delimitadas, pero a su parecer no ha funcionado, por lo menos no en Nueva Villahermosa.

"Nos dieron un cuadrante, pero Seguridad Pública nunca ha tomado en cuenta las órdenes del gobernador; este cuadrante debe tener una patrulla, dos motos y 11 elementos a pie, pero si usted ve a cualquier vecino, te va a decir que no hay seguridad", cuenta doña Minerva.

Acusó que llegan tarde y por eso es que los vecinos están colocando lonas por las calles para advertir a los ladrones lo que les pasará.

"Ahorita están poniendo lonas los vecinos y van juntando como puede para comprarlas, no estamos solos. De la inseguridad tan grande tenemos miedo. Se han metido dos veces a robar a mi casa. Vivo encerrada", dice doña Minerva, de los pocos vecinos que se atrevieron a denunciar, pese a que han robado un despacho jurídico, dos carnicerías y hasta una fonda.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0