Weather (state,county)

Al momento:

Objeción del Senado a cese de Nieto Castillo debe continuar: Barbosa

PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética

Objeción del Senado a cese de Nieto Castillo debe continuar: Barbosa. Foto: Twitter / @SinEmbargoMX

Aunque Santiago Nieto Castillo desistió de apelar su remoción como titular de la Fepade, el Senado debe agotar el proceso de objeción a esta orden de la PGR, pues es un procedimiento constitucional para controlar las decisiones del poder Ejecutivo.

Así lo manifestó este domingo el senador Miguel Barbosa Huerta, mediante un comunicado de prensa, donde insistió en que, no obstante la determinación del exfiscal, los senadores deben “calificar las razones” que tuvo Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, “para acordar la remoción” de Nieto Castillo.

“Tenemos que conocer la fundamentación, si se agotó el debido proceso también para poder haber ordenado la restitución, si el subprocurador tiene o no atribuciones, todo eso que ha estado a debate”, sostuvo.

Indicó que la objeción “inició cuando el Senado recibió la comunicación de la subprocuraduría sobre la remoción” del ahora exfiscal para delitos electorales, por lo que el proceso debe continuar “a pesar de que la restitución ya no tendría efectos porque Nieto Castillo retiró su oposición a la mediada de Elías Beltrán.

Permite controlar las decisiones del Ejecutivo

El también vicecoordinador político del grupo parlamentario del PT y Morena aseveró que la objeción es un procedimiento de control político constitucional de un poder sobre las decisiones de otro; en este caso, de la Cámara Alta “sobre la determinación de la Procuraduría General de República (PGR), realizada por un subprocurador encargado de despacho”.

En este sentido, rechazó la posición de la Mesa Directiva del Senado, presidida por el panista Ernesto Cordero Arroyo, según la cual la continuidad del proceso depende de los grupos parlamentarios que aún mantienen sus objeciones a la destitución de Nieto Castillo.

“Lo que quieren hacer en palabras de la Mesa Directiva es dejar que este procedimiento ya no se continúe; sería nuevamente violentar la ley del Senado y violentar la propia Constitución”, remarcó.

Sobre dicha posición, cabe mencionar que, tras publicarse la carta donde Nieto Castillo desiste de ser restituido como fiscal electoral, el pasado viernes, Cordero Arroyo señaló que, en adelante, corresponde a los senadores implementar el proceso para designar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La entrada Objeción del Senado a cese de Nieto Castillo debe continuar: Barbosa aparece primero en Ángulo 7.