Weather (state,county)

Al momento:

México no reconocerá a una Cataluña independiente: SRE

México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente si así lo decide de manera unilateral el gobierno de esa región de España, afirmó hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente", advirtió el titular de Exteriores durante una comparecencia ante el Senado.

El ministro también dijo que su país ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en la región española de Cataluña y lamentó los hechos de violencia registrados durante el referéndum ilegal del 1 de octubre pasado.

"La violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias", afirmó Videgaray, quien hizo votos por la unidad de España.

Por ello, se pronunció a favor de una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados superen sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo hoy en el Parlamento local que "asumía" el mandato "del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente", para a continuación proponer dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas de cara iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Fuentes del Gobierno español aseguraron después que no es admisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", y que tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento del referéndum "fraudulento e ilegal" del pasado 1 de octubre.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto destacó hoy a través de su canciller que "España es un país entrañable para México, así como "un aliado fundamental y un amigo".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0