Weather (state,county)

Al momento:

Mantendrá México y Canadá diálogo 'franco' sobre TLCAN en visita de Trudeau

La primera visita oficial a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, servirá para conversar de forma "franca" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para fortalecer los mecanismos de cooperación y comercio, afirmó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El subsecretario de la SRE para América del Norte, Carlos Manuel Sada, destacó en una conferencia de prensa que el viaje, que se llevará a cabo entre los días 12 y 13 de octubre, permitirá a ambos países "encontrar nuevas avenidas para trabajar de manera conjunta" en temas como democracia, libre comercio y lucha contra el cambio climático.

Trudeau llegará a Ciudad de México desde Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump. En esa ciudad, además, hoy arrancó la cuarta ronda de renegociación del TLCAN.

"Esperamos obtener un diálogo franco con relación al proceso de actualización del TLCAN, siguiendo la tónica de las negociaciones" entre los tres países firmantes del tratado, México, Canadá y EU, señaló Sada.

El subsecretario confió en que la charla entre los dos países, que han sido "amigos, aliados y socios" durante años, se desarrollen teniendo como punto de partida el "interés compartido" de aumentar la prosperidad y la competitividad en la región.

El jueves, Trudeau se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien conversará sobre competitividad, emprendimiento, innovación y los vínculos comerciales.

El mandatario mexicano y la primera dama, Angélica Rivera, celebrarán esa noche una cena de honor al primer ministro y a su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

En la agenda del canadiense de ese mismo día se incluyen reuniones con representantes de la sociedad civil y una visita a la Cruz Roja Mexicana, donde se destacará la asistencia mutua en catástrofes como los recientes sismos registrados en México o los devastadores incendios en la Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

El viernes, Trudeau acudirá al Senado mexicano, donde pronunciará un mensaje en una sesión solemne.

Durante la visita, sintetizó el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jacóme, "esperamos concretar proyectos importantes en innovación, inversión, programas académicos y de cooperación".

Esto "permitirá seguir profundizando la relación e identificar áreas con mayor potencial de acercamiento".

Asimismo, el embajador aseguró que Peña Nieto "aprovechará para agradecer todas las muestras de solidaridad del Gobierno y la sociedad canadienses con las víctimas de los sismos", a quienes ofrecieron apoyo económico y 1.500 tiendas de campaña, así como la ayuda de una brigada de voluntarios.

Sada recordó que el intercambio económico entre los países se cifra en 20.000 millones de dólares. Desde que se formalizó el TLCAN, que entró en vigor en 1994, el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por nueve.

Canadá es el cuarto socio comercial para México, mientras que el país latinoamericano es el tercer socio para Canadá.

Además, desde 2015 se han registrado más de 7.000 intercambios académicos entre México y Canadá, y se han firmado 39 acuerdos y convenios relacionados con educación superior.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0