Weather (state,county)

Al momento:

Los tres pisos de la democracia

En estos días, el martes 24 de noviembre, Instituto Nacional Electoral, a través de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coahuila realizó la Mesa de Diálogo Inicial "El reconocimiento del déficit democrático en México y la generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática" del evento denominado "Diálogos para una Cultura Cívica", en el marco más amplio que los Organismos Públicos Locales Electorales impulsarán en las 32 entidades federativas del país.

El diagnóstico es desolador y no puede ser otro sino el reconocimiento del déficit democrático en el país, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas de participar en el fortalecimiento de la cultura democrática, que en buen cristiano significa que la a la gente no le interesa la política, que los políticos profesionales han hecho tan bien su labor que provocan aversión extendida, generalizada y permanente.

La tarea es descomunal, el INE se han propuesto como objetivo que los ciudadanos y las organizaciones que participan en los diálogos incrementan su conocimiento reciproco y acciones comunes, así como que la sociedad aumenta su aprecio por el régimen democrático y también que la ciudadanía participa más en la vida política del país.

La democracia, como lo hemos sostenido con insistencia, no es meramente ejercer el derecho al voto el día de las elecciones, aunque ese sea el momento crucial en las democracias representativas de las sociedades del mundo occidental contemporáneo. Antes bien, la democracia rebasa todos los diques establecidos y se cuela por todas las dimensiones de la vida de las personas, la democracia es una forma de vida. Y aunque esto es verdad, la democracia se manifiesta también a través de instituciones, por eso son necesarias instituciones capaces de organizar elecciones creíbles, imparciales y justas. Las reglas han de ser claras para todos y ha de haber también mecanismos adecuados, transparentes y justos para la resolución de controversias.

El contexto es la prolongación hasta los límites del resultado del recuento de votos que habría estado a cargo del Instituto Electoral de Coahuila para determinar el ganador de las elecciones para gobernador en este estado. Y en este proceso el lugar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Mi aporte en estos diálogos explica los tres pisos de la democracia.

Las instituciones, primer piso. Los encargados de organizar las elecciones, pero también de propiciar mecanismos para la expansión de la democracia en todos los rincones de la sociedad.

Una sociedad civil vigorosa es el segundo piso, capaz de dialogar de tú a tú con los actores de los puestos administrativos, y generar contrapesos reales para la determinación de los destinos de la colectividad. Es por ello que recientemente se hace parte de este entramado a los medios de comunicación y a las universidades. Esta triada constituyen la instancia para elevar el volumen a la problemática que el ciudadano de a pie enfrenta en la vida cotidiana.

Y el tercer piso son los integrantes de la sociedad en su conjunto, que no tienen un cargo o un mandato administrativo, pero que han abrevado tanto de una concepción democrática extensa que intervienen en procesos de organización vecinal, y aunque vivan en "cerradas" son capaces de organizarse para reunir los desechos sólidos urbanos domésticos y con las ganancias generadas adquieren implementos para hacer más estéticos los espacios comunes, para resolver problema compartidos como el uso del agua potable, las áreas verdes, las áreas recreativas comunes, etc.

Preguntarse por las causas de la debilidad de la cultura democrática y de la precariedad de la participación ciudadana sin tomar en cuenta los estruendosos casos de corrupción de quienes ostentan un encargo público, opacidad esssn el manejo de los recursos, así el oscuro manejo de cuentas no es sino una falacia perversa. Por ello, el mero difundir y hacer propaganda a conceptos abstractos como democracia, participación ciudadana, transparencia, etc., no abona para generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana, para aquello que conocemos como el fortalecimiento de la cultura democrática.

Tres pisos de la democracia, cada uno de ellos indispensable. El esfuerzo es inútil si no hay instituciones autónomas que juzguen con rigor los actos de corrupción de los involucrados, si no hay una sociedad civil, medios y universidades con capacidad de constituirse como voz crítica y vigorosa con los encargados del aparato administrativo, igual de inútil si no hay programas de educación para la ciudadanía en las escuelas de educación básica o en vehículos de educación no formal a través de organizaciones barriales.

Las sociedades contemporáneas viven un reacomodo del poder. En este proceso nadie soltará gratuitamente prebendas indebidamente adquiridas. Este es un proceso de lucha, no hay lugar para ingenuidad. En síntesis, más civilizados, más racionales.

Twitter: salvador_sj

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0