Weather (state,county)

Al momento:

Lorenzo Córdova llama a indígenas a exigir mayor representatividad

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los pueblos y a las comunidades indígenas a exigir a la clase política que los incorpore de lleno en la toma de decisiones gubernamentales.

Al encabezar el Tercer Foro Regional con líderes indígenas del sureste del país, en Mérida, Yucatán, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que la representación de los pueblos indígenas es un gran pendiente de la agenda política nacional.

A diferencia de temas como la paridad de género o las candidaturas independientes, la participación de los pueblos originarios no alcanza todavía el nivel deseable, reconoció.

Ante 60 delegados indígenas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, Córdova Vianello adelantó que en los primeros meses de 2018 se realizará el Foro Nacional para presentar a la clase política las conclusiones de esos encuentros.

Sin embargo, aseguró que el tema no puede esperar hasta después de las elecciones, por lo que llamó a los pueblos y comunidades indígenas a “hacer valer el contexto de exigencia ante la clase política nacional para que éstos incorporen de este importante sector a la toma de decisiones”.

Ofreció asimismo el acompañamiento del INE en esta agenda ante los congresos estatales y federal.

Acompañado por representantes de comunidades de lenguas maya, chol, tseltal, K´anjob´al, tsotsil, zoque, tojolabal, chól, kakchikel, lacandón, mam del Soconusco, náhuatl, mixteca y tlapaneco, entre otras, consideró propicio el momento político para esta discusión.

Informó que antes de esta mesa regional (a la que acudieron hablantes de amuzgo de Guerrero, amuzgo, chinanteco, chocholteco, chontal, huave, mazateco, mixe, mixteca, triqui, zapoteco, zoque, akateko y chontal de Tabasco) hubo dos más en Chihuahua y Puebla.

Recordó que a propósito de la redistritación electoral local de 2014, se definió a 28 de los 300 distritos electorales federales como indígenas. De ellos, 18 se encuentran en las entidades representadas en este tercer foro.

Dijo que si bien “la representación distrital ya es un hecho, el gran pendiente de la agenda política nacional es lograr la participación indígena en la toma de decisiones gubernamentales”.

Para el INE, dijo, este es un tema prioritario. “El país está cambiando y por ello es importante que el tema de la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas estén en la agenda de partidos”.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0