Weather (state,county)

Al momento:

Libran batalla Trife e INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral (Trife) libran una batalla sorda... a meses de la elección de 2018.

Uno de los temas de controversia entre ambos organismos es los criterios para fiscalizar campañas políticas, que mantiene entrampada la resolución de los comicios de Gobernador de Coahuila.

Pero también ha habido diferencias para impulsar candados que eviten el uso electoral de programas sociales y mecanismos que eviten la promoción personalizada con fondos públicos y la de dirigentes políticos en spots institucionales.

El especialista en asuntos electorales Eduardo Huchim destacó que el desencuentro es evidente.

"El INE quiere hacer las cosas más a tono con la legalidad y con la protección de la equidad, pero el tribunal va en sentido contario, favoreciendo --en la mayor parte de los casos importantes-- al partido en el Gobierno", planteó.

Alfredo Figueroa, exconsejero electoral, consideró que el conflicto menoscabará la capacidad de ambos organismos para garantizar elecciones limpias.

"Vamos a ir a una elección donde el proceso de fiscalización ha dejado de ser un elemento que ayude a la equidad de la competencia política.

"Lo que vamos a ver son carretadas millonarias de dinero en programas sociales, en acciones de Gobierno y en los medios de comunicación que no van a ser vistos por el INE ni por el tribunal", anticipó.

"Nos vamos a enfrentar a un proceso a partir del secuestro de dos instituciones públicas que tienen la enorme responsabilidad de establecer garantías democráticas en el país".

Las diferencias

Estos son algunos de los temas que han confrontado a ambos organismos

-Fiscalización: El INE calculó gastos de campaña no reportados tomando los precios más altos, pero el tribunal electoral consideró que fue erróneo

-Líderes en spots: En acato al Trife, el Instituto restringió la aparición de líderes en spots; pero fue corregido porque se extralimitó.

-'Cancha pareja': El INE quería restringir la autopromoción de funcionarios, pero el tribunal consideró que excedía sus facultades

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0