Weather (state,county)

Al momento:

Investigan posibles prácticas monopólicas de empresario cercano a Peña por contratos con CFE

Investigan posibles prácticas monopólicas de empresario cercano a Peña por contratos con CFE

La Comisión Federal de Competencia Económica investigará si existen prácticas monopólicas en la venta de medidores de luz por parte de Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados, empresas de Carlos Peralta.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este miércoles 25 de octubre que inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en la venta de medidores de luz a la Comisión Federal de

Electricidad (CFE) por parte de Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed), empresas propiedad de Carlos Peralta, empresario cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Esto se da tras una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que muestra cómo ambas empresas participaron por licitaciones como si fueran compañías diferentes, sin vínculos, cuando en realidad están ligadas a Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general de Grupo IUSA.

De acuerdo con la Cofece, en los últimos 10 años CFE destinó más de 15 mil millones de pesos a la adquisición de watthorímetros (medidores de luz) a través de diversos procesos de compra pública.

La Comisión publicó en el Diario Oficial de la Federación que se daba el inicio a esta investigación al existir “una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)”.

La Cofece tendrá un periodo de 30 a 600 días hábiles para decidir si hay o no elementos y cerrar la investigación, o emitir un dictamen de responsabilidad y turnar al pleno la discusión de una posible sanción a los involucrados con multas de hasta el 10% de los ingresos de los responsables.

Desde 2013, año en que Controles y Medidores Especializados comenzó su historia en las licitaciones, esta empresa y otras del Grupo IUSA han recibido contratos de la CFE, por la adquisición de medidores, que suman más de 11 mil 800 millones de pesos.

Animal Político