Weather (state,county)

Al momento:

INE pide pronta designación del titular de Fepade

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió al Senado pronto nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y que la designación sea por consenso.

Planteó que es "importantísimo" que todos los órganos electorales estén completos y en condiciones de enfrentar la complejidad del proceso del 2018 "y ojalá la designación que se haga cumpla con los requisitos de consenso que son indispensables sobre todo de cara a un proceso electoral que pinta para a ser particularmente intenso", dijo.

En breve entrevista tras inaugurar el Foro Internacional Debates Electorales: El reto hacia el 2018, Córdova Vianello destacó ante todo un perfil que genere el consenso de todas las fuerzas políticas.

Además, recordó, "como suelo decir cuando hay este tipo de vacancias (que sea) alguien que tenga un prestigio que perder y no un prestigio que construirse y que por tanto cumpla con cabalidad con el trabajo de fiscal sobre todo de cara a una elección complicada".

Córdova se refirió también a la revocación de lineamientos que había emitido el INE para condiciones de cancha pareja a la contienda, evitar uso electoral de programas sociales y resolver quejas en materia de spots donde aparezcan líderes de partidos.

Aseguró que más allá de las revocaciones del TEPJF las capacidades de arbitraje del INE "están intactas, entre otras cosas porque se derivan de la Constitución y de la ley y las vamos a ejercer puntualmente".

Recordó que al final de cuentas será el Congreso el que deba legislar al respecto y si bien lo más conveniente para todos era tener claridad de cuáles son los límites con los que se va actuar el INE, ahora "tendremos que construir resolución por resolución conforme las quejas se resuelvan".

"A golpes de resolución y conforme vayan resolviéndose las quejas que se presenten" será como el INE construya ahora las reglas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0