Weather (state,county)

Al momento:

Impugna PRI aprobación del Frente

El PRI busca echar para abajo, por la vía legal, al Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Pastor, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación en la que se alega que la aprobación del Frente es ilegal.

El pasado 29 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó la creación del Frente Ciudadano por México.

Sin embargo, en su recurso legal, el PRI argumenta que ese día el representante del PAN, Eduardo Aguilar, presentó una modificación a una cláusula referente al financiamiento del Frente, misma que fue avalada.

Para el tricolor ese cambio fue ilegal porque todos los ajustes a la documentación del Frente deben ser aprobados antes por los órganos de dirección de cada uno de los partidos que lo componen, y el representante del PAN no acreditó que eso hubiera sucedido.

"Si tres partidos políticos con ideologías distintas, y en uso de su libertad de autoconfiguración, decidieron hacer uso de una de las modalidades de asociación, cualquier modificación debe ajustarse a la decisión o aprobación de sus máximos órganos partidistas", señala la impugnación.

El tricolor también alega que el Frente es ilegal debido a que, contrario a lo que han afirmado los partidos que lo componen, sí tiene una naturaleza electoral.

Precisó que aunque el proceso 2018 ya comenzó, el calendario electoral aún no permite la conformación de coaliciones, por lo que el Frente Ciudadano por México debe ser revocado.

"Es evidente que al estar en curso el Proceso Electoral no es viable la constitución del pretendido frente entre los partidos PRD, MC y PAN, pues en este momento la única forma prevista para que los partidos políticos se unan es a través de la constitución de una coalición", argumenta el PRI.

En tanto, líderes del PRD acusaron que la impugnación muestra el temor que tiene el PRI hacia el Frente.

"Hoy el PRI impugnó el #FrenteCiudadano por México ante el INE. De este tamaño es el miedo al proyecto que va a cambiar este país", tuiteó la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales.

"Nueva Alianza anunció ayer que se quiere sumar al Frente, al ver que ayer se suma un nuevo partido es patente el nerviosismo del PRI y el Gobierno federal hacia el Frente pero no van a poder frenarlo ni con su nuevo aliado Morena", aseveró Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista.

"El PRI acaba de impugnar el Frente Ciudadano por México. El miedo no anda en burro", escribió en Twitter el diputado de MC Jorge Álvarez Máynez.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0