Weather (state,county)

Al momento:

Hunden a dueña del Rébsamen

Los peritajes en el Colegio Rébsamen terminaron por hundir a su directora y dueña --actualmente prófuga--, Mónica García Villegas.

De acuerdo con los dictámenes, anexados a la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, la construcción fuera de norma en el cuarto nivel de uno de los edificios propició que, con el sismo del 19 de septiembre, el derrumbe tuviera consecuencias más graves.

En ese cuarto nivel fue construido en 2016 un departamento cuyo piso era de porcelanato, material difícil de malear y que necesita de una buena estructura para ser soportado.

Según los peritajes, ordenados por la Procuraduría de Justicia de la CDMX, el piso tenía un peso de casi una tonelada.

Esto provocó que, al momento del colapso, los pilares no se fracturaran sino que cayeran. Además, el sentido del derrumbe fue hacia un lado, pues había rastros del porcelanato hasta el edificio que quedó en pie.

En el colapso del edificio fallecieron 19 niños y 7 adultos.

Según los estudios en arquitectura, la estructura del colegio carecía de continuidad. Esto implica que los soportes que unían el segundo, tercer y cuarto nivel no se correspondían adecuadamente.

De igual manera se hallaron elementos de granito, como una barra de cocina. Todo esto debilitó la estructura del colegio.

La responsabilidad de esas obras fuera de norma recayó sobre García Villegas, quien heredó el predio cuya edificación data de 1983.

Después de que los dictámenes fueran presentados ante un Juez de Control, éste obsequió una orden de aprehensión contra Miss Mónica, por homicidio culposo.

 PREVéN 30 MIL SINIESTROS POR SISMOS Los dos sismos ocurridos en septiembre pasado generaron cerca de 30 mil siniestros reportados al sector asegurador, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El directivo estimó que en dos semanas, el organismo pueda dar a conocer el número y el Monto de los siniestros generados por los sismos. No obstante, señaló que el número de siniestros será 50 por ciento más alto del que generó el huracán Wilma.

En ese evento, se contabilizaron 19 mil 662 siniestros por mil 770 millones de dólares.

Arias expuso que aún no se tienen datos consistentes y razonables del impacto de los sismos de septiembre porque la información no ha fluido de forma rápida debido a cambios en las evaluaciones que realizan los directores de obras a los inmuebles.

Por ejemplo, hay edificios que en una primera evaluación no se había considerado que requieren ser demolidos, pero que en una segunda revisión si se consideró esta salida.

"Hay edificios en los que no se cayó ni un cuadro de un lado, pero del otro lado, tienen columnas fracturadas, lo que significa que tendrán que ir demoler y que será una pérdida total", mencionó. "Todo esto hace que la información no fluya rápido", indicó Arias.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0