Weather (state,county)

Al momento:

Gubernatura Nacional Indígena exige presupuesto federal a Congreso

Gubernatura Nacional Indígena exige presupuesto federal a Congreso

Gubernatura Nacional Indígena exige presupuesto federal a Congreso. Foto: Especial

La Gubernatura Nacional Indígena exigirá, ante la Cámara de Diputados, que la Federación asigne un presupuesto federal específico para impulsas el desarrollo económico y social de 30 millones de habitantes de los pueblos originarios en el país.

Así lo señaló el gobernador de este organismo, Hipólito Arriaga Pote, en reunión con gobernadores indígenas de 26 estados, donde se presentaron proyectos que se harán del conocimiento de los legisladores, a fin de ser considerados en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

En este sentido, Arriaga señaló que la exigencia se fundamenta en la reforma del Artículo 2 constitucional, realizada en 2011, donde “se incorporó la figura de gobierno indígena para recibir recursos fiscales”.

Cabe mencionar que en 2015 habían enviado al Congreso federal un Proyecto Nacional de Presupuesto, pero por falta de experiencia en la normatividad y de capacidad para formalizar el expediente, no se logró la aprobación del mismo.

Mencionó que contemplan impulsar los servicios municipales de agua, energía eléctrica y alcantarillado, así como la construcción de escuelas y el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, pesca, minería y comercio.

Además, subrayó que para “desterrar la discriminación”, tienen el propósito de quitar de nuestro lenguaje la frase de “pueblos indígenas” y en su lugar mencionar la de “pueblos originarios”.

 

Editado por: Jorge Dorantes

La entrada Gubernatura Nacional Indígena exige presupuesto federal a Congreso aparece primero en Ángulo 7.