Weather (state,county)

Al momento:

Frenará Rajoy medidas si Puigdemont rectifica

El Gobierno español consideró ayer que las autoridades regionales de Cataluña aún están a tiempo de impedir que el Ejecutivo de Madrid asuma las competencias autonómicas si retoman la legalidad y renuncian al proceso independentista.

"Se podrían cambiar las medidas que el Gobierno ha solicitado a la vista de los cambios que se pudieran producir en las circunstancias actuales", declaró a la prensa el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado sábado cesar al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y a su equipo, así como limitar las competencias del Parlamento regional y convocar elecciones antes de seis meses, ante la amenaza de secesión de esa autonomía española, medidas que deben ser ratificadas por el Senado.

En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, también afirmó este lunes que el Gobierno catalán tiene una posibilidad: "ir al Senado y hacer las alegaciones oportunas".

Sáenz de Santamaría, en una entrevista radiofónica, aseguró que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Ejecutivo de Rajoy y el de Puigdemont, y reiteró que este proceso ya está en manos del Senado, que el viernes aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo.

 DEFINIRáN INDEPENDENCIA

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo ayer que definirá el jueves próximo sobre si procede a declarar la independencia catalana o propondrá una medida para evitar la intervención del gobierno español.

La Cámara legislativa con sede en Barcelona celebrará el jueves un debate general sobre la aplicación del artículo 155 constitucional en Cataluña y sus posibles efectos, en el que participará Puigdemont.

El dirigente nacionalista se plantea la posibilidad de participar ese día en Madrid en el debate que el Senado de España realizará, sobre las medidas que propone el gobierno para intervenir el gobierno autonómico.

Desde formaciones que respaldan el independentismo, como Esquerra Republicana de Cataluña y los anticapitalistas de la CUP, piden al dirigente catalán proceder a declarar la independencia catalana en la sesión del jueves.

Efe

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0