Weather (state,county)

Al momento:

Extitular de la Fepade 'tira la toalla'

Tras una semana en medio de la polémica, Santiago Nieto no soportó la presión y decidió "tirar la toalla", como se dice en el argot boxístico.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), retiró ayer viernes su objeción a la destitución de hace una semana con lo que dejó de pelear para ser restituido en su cargo, como intentaban lograr los partidos de la oposición.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación, Nieto dijo que no existen las condiciones para que desarrolle las funciones para las que fue designado. Ayer mismo, el Senado recibió una carta del exfiscal en la que comunicaba su decisión.

"No existen las condiciones para que el suscrito, aun contando con la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional", dijo el exfiscal.

Nieto investigaba reportes de Odebrecht, la constructora brasileña que ha reconocido el pago de sobornos a funcionarios de toda Latinoamérica. En concreto indagaba si fondos de esta compañía pudieron terminar en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió despedir a Nieto por supuestamente incurrir en violación a las normas internas al revelar información sobre una investigación abierta, que en México no son de dominio público, al decir a un medio de comunicación que existía "información" que dejaba entrever que Odebrecht pudo haber hecho pagos a una cuenta relacionada con Emilio Lozoya, que trabajaba en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012 y luego fue director de Petróleos Mexicanos.

Lozoya tiene, además, una investigación abierta en la PGR porque antiguos ejecutivos de la brasileña dijeron que le dieron diez millones de dólares en sobornos, acusación que él niega.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0