Weather (state,county)

Al momento:

Encabeza Zavala a los independientes

En el segundo corte sobre las firmas recabadas por aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que la ventaja la mantiene la expanista Margarita Zavala, seguida ahora por el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco".

Zavala incrementó sus firmas de apoyo de 13 mil 33 respaldos a 35 mil 738, según el corte del INE.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León aumentó sus cifras de 2 mil 663 a 20 mil 471 firmas de respaldo a su postulación.

La zapatista María de Jesús Patricio registró en este conteo un total de 12 mil 379 firmas. La semana pasada contaba con 4 mil 734.

El senador Armando Ríos Piter incrementó sus firmas de 2 mil 899 a 7 mil 445 y quedó rezagado el comunicador Pedro Ferriz de Con, puesto que de 2 mil 214 que recabó la semana pasada, pasó a solamente 4 mil 928 firmas.

El INE informó que nueve aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia no han recabado una sola firma. Pese a las quejas que aún hay sobre la aplicación para dispositivos móviles para recabar apoyos, el INE informó que para el caso de los que aspiran una candidatura independiente a la Presidencia de la República, en siete días el número de apoyos se triplicó, pasando de 27 mil 210 a 84 mil 664 en total por los 39 aspirantes activos.

Para quienes aspiran por la vía independiente a una senaduría, en siete días el número de apoyos se triplicó, pasando de 10 mil 778 a 32 mil 175. Para el caso de los que aspiran por la vía independiente a una diputación federal, en siete días el número de apoyos se duplicó, pasando de 39 mil 703 a 83 mil 943.

Así funciona una campaña de base en México, un país donde la política ha estado siempre dominada por candidatos corruptos con abultadas chequeras.

En primer lugar, casi nadie llama a María de Jesús Patricio por su nombre. Todo el mundo conoce a esta mujer nahua por su apodo, MariChuy.

Nunca se ha vestido con traje o tacones, pero siempre aparece en público con una blusa con bordados indígenas y pantalones o falda. No cuenta con una maquinaria política detrás, a menos que cuente el ejército de rebeldes zapatistas enmascarados que han prometido respaldarla en su estado, Chiapas, al sur del país. Es improbable que gane la presidencia de México, o que entre siquiera en la boleta electoral, pero su campaña ha generado un entusiasmo inusual.

Seguidores de docenas de grupos de tendencia izquierdista en la Ciudad de México organizan encuentros en cafés y pequeños conciertos y recorren los vecindarios en su titánica batalla de inscribir a 866.000 votantes antes del 12 de febrero para que pueda entrar en la lista de aspirantes a la presidencia en los comicios de julio como candidata independiente.

En la primera semana de recolección de firmas, Margarita Zavala _ esposa del expresidente Felipe Calderón y una figura política reconocida por derecho propio _ logró el mayor número de apoyos, con 13.033 rúbricas. Pero la sorpresa estaba en el segundo puesto: Patricio, que no tiene un equipo detrás y era una desconocida hasta su nombramiento como candidata del Congreso Indígena Nacional el pasado mayo, que reunió 4.734 firmas. Fue una cifra mayor a la obtenida por un importante gobernador estatal, un exlegislador y otros 44 políticos que intentan entrar en la lista definitiva.

Y además, según sus partidarios, está en inferioridad de condiciones porque las autoridades electorales emplean una aplicación de telefonía para registrar las firmas, lo que hace muy difícil o incluso imposible la participación de muchas personas pobres en regiones indígenas remotas con una recepción celular muy mala.

A Patricio ni siquiera se le llama candidata. Siempre se refieren a ella como "la portavoz" del Consejo de Gobernabilidad Indígena, una escisión de los zapatistas, que protagonizaron una breve revuelta armada en 1994 pidiendo más derechos para los pueblos nativos, y otros grupos activistas. México tiene alrededor de seis millones de hablantes de lenguas indígenas y se considera que cerca de cuatro millones de personas más forman parte del colectivo por sus comunidades o familias.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0