Weather (state,county)

Al momento:

En tres años, aseguran miles de toneladas de plaguicidias irregulares

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró más de 68 mil toneladas de plaguicidas irregulares en el periodo 2014-2017.

Asimismo, en lo que va de este año se han realizado 146 visitas de verificación a empresas y se suspendieron actividades en ocho establecimientos por incumplimiento de la norma vigente.

Al participar en la IX Convención Anual de la Industria de Protección de Cultivos en México, en Quintana Roo, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz afirmó que la autoridad sanitaria tiene un firme compromiso con la protección de la salud de la población y vigila el proceso de fabricación, distribución y uso de plaguicidas.

En este sentido, informó que en el periodo 2014-2017, la Cofepris ha asegurado 68 mil 395 toneladas de producto irregular y 209 mil 130 litros de plaguicidas y nutrientes vegetales.

En materia de vigilancia sanitaria, explicó que se trabaja en tres ejes: revisión de formulación y procesos de fabricación, servicios urbanos de fumigación y comercialización de plaguicidas.

A través de un comunicado, indicó que el trabajo de la autoridad sanitaria se realiza en estricto cumplimiento de los convenios internacionales que regulan el uso de plaguicidas, específicamente el Convenio de Róterdam y el Convenio de Estocolmo.

Sánchez y Tépoz adelantó que esa dependencia federal trabaja en la implementación de un esquema de Terceros autorizados para el pre-dictamen de plaguicidas y nutrientes vegetales, que permitirá agilizar la realización de trámites e impulsar el desarrollo de la industria regulada.

Detalló que entre 2010 y 2017 se otorgaron seis mil 583 registros de plaguicidas (el año pasado se emitieron 453 registros, mientras que en este año se han emitido 297).

La IX Convención de la Industria de Protección de Cultivos en México fue organizada por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología (PROCCYT).

El evento, que reunió a representantes de la industria y especialistas, permitió analizar tendencias, desafíos y oportunidades del sector agroalimentario ante la creciente demanda mundial de alimentos y la regulación de mercados.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0