Weather (state,county)

Al momento:

En compras a EU, el 51% fuera del TLCAN

En compras a EU, el 51% fuera del TLCAN

Más de la mitad de lo que México compra a EU, lo adquiere fuera de las normas del TLCAN, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el foro Citek, en Guanajuato.

El 51 por ciento de lo que México compra a Estados Unidos lo adquiere fuera de las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Explicó que con el paso del tiempo, el porcentaje del comercio que ambos países efectúan bajo las normas del TLCAN ha ido disminuyendo, dándole más espacio al intercambio que se realiza bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El 51 por ciento de lo que compramos a Estados Unidos, lo compramos por fuera del tratado, hay un espacio de oportunidad para ver qué tendríamos que hacer para meter ese comercio que hoy se hace al amparo de la OMC en el marco del tratado, dijo en el foro Citek.

Esta semana, la posibilidad de que el TLCAN se terminara se avivó, luego que la iniciativa privada nacional dejara ver que prefería dejar la negociación que aceptar propuestas difíciles de cumplir.

Sobre el efecto de no tener el TLCAN, Meade dijo que el escenario central era que se iba caminando en la negociación y que hay oportunidades para hallar un esquema que beneficie a los tres países.

Si lo hacemos bien (el proceso de modernizar el acuerdo) habrá más comercio dentro del marco del tratado, si lo hacemos mal, habrá igual comercio, pero fuera del marco del tratado

Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que México tiene esquemas de comercio como el IMMEX y PROSE que permite a las empresas importar bienes a tasa cero fuera del TLCAN.

El Financiero