Weather (state,county)

Al momento:

El Senado analizará caso Fepade en comisiones; cita a exfiscal y a procurador

El Senado analizará caso Fepade en comisiones; cita a exfiscal y a procurador

En una reunión privada de la Junta, el PRI y el Partido Verde aceptaron citar a Elías Beltrán y al propio Santiago Nieto ante la Comisión de Justicia, para conocer sus versiones sobre lo ocurrido.

23 senadoras y senadores del PAN, PT, y PRD pidieron en Tribuna que no se dé carpetazo al proceso sobre la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado avanzó en un acuerdo para citar al exfuncionario y al encargado de despacho de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán.

En una reunión privada de la Junta, el PRI y el Partido Verde aceptaron citar a Elías Beltrán y al propio Santiago Nieto ante la Comisión de Justicia, a fin de conocer sus versiones sobre lo ocurrido.

Sin embargo, rechazaron la propuesta de los partidos de oposición de realizar una votación abierta, vía tablero electrónico, para calificar la actuación de Elías Beltrán y determinar si era procedente la destitución de Santiago Nieto.

Esto se da tres días después de que Nieto enviara una carta al Senado para retirar su objeción a la remoción como titular de la Fiscalía.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el problema de fondo está en la investigación del gobierno brasileño sobre corrupción y soborno que Odebrecht ha realizado en 11 países.

Para el senador Zoé Robledo Aburto, se está convirtiendo al Senado en una “tapadera” de algo que tiene más implicaciones y “quienes tienen miedo están dispuestos a usar el poder, la fuerza, la intimidación, la amenaza y el chantaje para evitar que se conozca esa verdad”, refiriéndose a las acusaciones de exdirectivos de la constructora contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y el pago de presuntos sobornos para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

En tanto, senadores como el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, recordaron que en otros países, donde Odebrecht sobornó a funcionarios, ha habido sanciones, pero en México se destituye a quien investiga.

Para Carlos Alberto Puente Salas, del Verde, nadie en el Senado “está dando por terminado ningún proceso” y aseguró que la Jucopo construirá la ruta para poder “operar” una decisión democrática en el caso.

Animal Político