Weather (state,county)

Al momento:

Diez candidatos rebasaron topes

EL SIGLO DE TORREÓN

Según la información dada a conocer por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) diez candidatos gastaron más de lo permitido en las pasadas elecciones en Coahuila.

De los diez candidatos, cuatro pertenecen a la coalición Por Un Coahuila Seguro (encabezada por el PRI) y seis por la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila (encabezada por el PAN).

En el caso de la coalición Por Un Coahuila Seguro, se presenta a Miguel Riquelme, ahora gobernador electo, Virdiana Nieto ex candidata a alcalde de Ocampo, Manolo Jiménez alcalde electo de Saltillo y Ana Duran electa en San Pedro con rebases por 10, 45, 8,y 14% respectivamente.

En el caso de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila los candidatos que rebasaron los topes fueron: Guillermo Anaya excandidato a gobernador, José Alfredo Vázquez excandidato a diputado, Marcelo Torres Cofiño diputado electo, y Román Valdés excandidato a alcalde de Arteaga con 8, 6, 6 y 14%.

Así como Rosa María Luna excandidata a alcalde de Nava y Martha Meliá Wong excandidata a alcalde de San Pedro por 28 y 9 %.

Aunque el rebase en más del 5% en el tope de gatos de campaña es causa de nulidad, se inicia en el artículo 41 Constitucional que dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material.

"Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento", se establece.

De convocarse a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

El alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez, rebasó en un 8.9% el tope de campaña, de acuerdo a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la publicación de las conclusiones del dictamen de La Comisión de Fiscalización se observa que el priista Manolo Jiménez gastó 5.4 millones de pesos, cuando el tope de campaña era de 5.08 millones de pesos. Es decir sobrepasó el monto en un 8.9 %.

Al momento, el alcalde electo no se ha pronunciado al respecto.

Este dictamen será votado por el Consejo General en sesión programada para ese jueves 5 de octubre.

El rebase en más del 5% en los topes de campaña esta considerado como causal de nulidad.

El Instituto Electoral de Coahuila otorgó la constancia de mayoría el 8 de junio.

El priista Manolo Jiménez obtuvo 152 mil votos. En segundo lugar se colocó la panista Esther Quintana con 104 mil votos. Es decir, Jiménez gano por una diferencia del 15%.

 ALISTAN DEMANDA

Por su parte, la excandidata a la alcaldía, Esther Quintana Salinas, informó que al ser considerado delito electoral el rebase de topes de gastos campaña, se demandará al alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez.

Manifestó que dentro del apartado de delitos electorales artículo 330 del Código Penal, el rebase de topes de gastos es considerado un delito.

"Voy a demandar al señor Manolo Jiménez en ese aspecto, como va ser alcalde alguien que por principio violentó la ley para llegar", destacó.

Señaló que lo anterior lo determinó la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE.

Lamentó que aún falte mucha armonización en las leyes, al mismo tiempo que criticó la incongruencia que se mantiene en la consignación de estos delitos.

"No obstante, que el señor sobrepasó los gastos, automáticamente se vuelve intocable a alguien que pasó los topes de gastos, es que saque muchos votos de diferencia, esto pese a que haya transgredido la ley", dijo.

Señaló que tras las elecciones Manolo Jiménez logró obtener 48 mil votos más, sin embargo, resaltó que fue así como obtuvo el triunfo, al transgredir la ley.

Por otro lado mencionó que aunque aún no resuelve la impugnación en la Sala del Tribunal Federal, confía en que se analicen los criterios que han sostenido.

"Hubo violaciones constitucionales muy importantes y es inverosímil que se vaya convertir en alcalde cuando rebasó el tope de gastos, por lo que entra con el pie izquierdo", dijo.

Destacó que es necesario hacer una reforma a la legislación, con el objetivo de homologar las leyes.

 TAMBIÉN DIPUTADO ELECTO

La Comisión de Fiscalización indica en su proyecto de resolución que el diputado electo Marcelo Torres Cofiño rebasó en un 6% el tope en gastos de campaña.

Será este jueves 5 de octubre cuando el dictamen será votado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a la Información publicada por el Instituto Torres Cofiño tenía un límite de un millón 202 mil pesos para gastos en campaña. Pero la Comisión comprobó el uso de un millón 269 mil pesos. Es decir 71 mil pesos mas. De acuerdo al artículo 41 Constitucional el rebase en mas del 5% es una de las causales de nulidad de elección.

EL SIGLO DE TORREÓN

Causas de nulidad

El Artículo 41 Constitucional establece: el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.

b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0