Weather (state,county)

Al momento:

Consideran ilegal encargo de Elías

Diputados de la oposición cuestionaron la legalidad del nombramiento del subprocurador Alberto Elías Beltrán como encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Arturo Santana, legislador perredista, recordó que el artículo 102 de la Ley Orgánica de la PGR señala que se requiere contar con título de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años, e informó que Elías Beltrán, quien egresó de la Escuela Libre de Derecho, tiene cédula profesional de 2011.

"¿Esto qué nos lleva a concluir? Que cualquier actuación, cualquier firma, cualquier acuerdo, cualquier circular, que emita el hoy encargado del despacho de la PGR es nulo de pleno derecho y, por ende, la destitución del Fiscal para la Atención de Delitos Electorales debe ser decretada nula", dijo.

El vicepresidente de la Cámara baja indicó que tras una revisión al registro público de profesiones de la SEP, detectó el año en que el funcionario obtuvo su cédula número 6916505, información que confirmó en el registro de abogados litigantes. "Elías Beltrán sí cumple con el requisito para ser subprocurador, al contar con 5 años ejerciendo, pero para ser Procurador o para estar de encargado del despacho no cumple con el requisito constitucional de los 10 años", advirtió Santana.

Los senadores, expuso, no deben entrar al debate jurídico sobre si procede o no el remoción de Santiago Nieto, pues basta con declarar inválido el acto efectuado por Elías Beltrán.

Durante el debate, el diputado panista Juan Pablo Piña también expresó que Elías Beltrán carece de los requisitos constitucionales para estar a cargo del despacho de la PGR.

"Les urge dar carpetazo a las investigaciones que la Fiscalía está realizando sobre los vínculos de Emilio Lozoya con Odebrecht y el dinero que, de manera ilegal, se inyectó a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012", señaló.

Rocío Nhale, de Morena, planteó que la destitución de Nieto no se debe desvincular de las investigaciones internacionales sobre los sobornos de Odebrecht para lograr contratos y cómo en México se le abrieron las puertas, tanto con la Administración de Felipe Calderón como con la de Enrique Peña. Señaló que no hubo avance en ninguna investigación de los contratos otorgados a Odebrecht.

Agencia reforma

Reviran PRI y Verde

El priista Braulio Guerra dijo que la remoción de Nieto está apegada a la ley.

"La decisión de la PGR, jurídicamente, es impecable, se encuentra fundada en la normatividad de la Ley Orgánica, en el Reglamento y en su Código de Ética. Las palabras podrán tener libertad, pero no tienen impunidad", dijo en tribuna.

Arturo Álvarez, del PVEM , aseveró que Nieto divulgó información que no debía en el caso de Lozoya y, además, mintió desde el proceso de su designación, al no informar que trabajaba para el entonces coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0