Weather (state,county)

Al momento:

Citarían ante el pleno a Nieto

El Siglo de Torreón-AEE

La Junta de Coordinación Política del Senado será la que decida el procedimiento legislativo a seguir ante la destitución de Santiago Nieto como titular de la Físcalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El tema, que dio vueltas durante todo el día entre los senadores, se enredó a partir de que el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, informó que citarían ante el pleno a Nieto y a su vez al encargado de despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, para conocer los argumentos de cada uno sobre la destitución.

Esto porque, dijo, la decisión de objetar o ratificar la destitución de Nieto correspondería a los 128 senadores, que por votación decidirían el futuro del ex fiscal.

Pero el bloque opositor de PAN, PRD y PT-Morena le cerraron el paso al panista y acordaron que el procedimiento legislativo a seguir corresponda a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, donde estos partidos juntos son mayoría ponderada.

En conferencia de prensa, los senadores de oposición destacaron que la Mesa Directiva del Senado no podía tomar una decisión respecto del procedimiento a seguir en el caso de Nieto, "como daba la impresión de que pasaría", dijo Bartlett.

El líder de la bancada del PT explicó que un asunto tan delicado como este, que atribuye al caso Odebrecht tiene que tratarse sin precipitaciones, con los elementos legales suficientes y con la seriedad necesaria.

"Si iniciamos el proceso electoral, la decisión de un suplente en la PGR, de hacer esta sustitución es realmente muy grave, muy delicado, y establece una situación inaceptable para todos nosotros", dijo Bartlett.

Por eso, dijo, debemos de tener con urgencia una reunión de la Jucopo. "Aquí estamos algunos de sus integrantes, la mayoría incluso", destacó Bartlett.

Esta mayoría, dijo, tomó como primer acuerdo citar de manera urgente a la Junta de Coordinación Política para definir de manera muy puntual la forma, la manera y los tiempos en los cuales habrá de desarrollarse este procedimiento.

Luego de este anuncio, Cordero turnó a la Jucopo que preside la priista Ana Lilia Herrera el oficio suscrito por Elías Beltrán, encargado de despacho en la PGR, en el que informa sobre la remoción del ex fiscal Nieto.

La Jucopo, por su parte, se reunirá hoy martes a las 11 de la mañana para comenzar la discusión que podría prolongarse durante 10 días sobre el procedimiento mediante el cual los senadores analizarán y decidirán respecto de la remoción de Nieto como fiscal electoral.

Pero el líder de los senadores del PRD, Luis Sánchez, ya aclaró que tal vez la discusión y, por lo tanto, una definición al respecto, no se tome hoy mismo.

"No tenemos por qué precipitarnos", dijo. "Tenemos que escuchar al fiscal destituido porque hasta el momento, desde mi punto de vista, creo que no se le dio la garantía de audiencia a la que tenía derecho y hay además una serie de anomalías que aquí en el Senado se pueden corregir", dijo el perredista.

Sánchez dijo que al PRD en el Senado le parece que es "un grave hecho" que, ya iniciado el proceso electoral, se haya destituido a Nieto, "como se presume, por los efectos que podría tener la investigación que se está haciendo sobre la corrupción generada desde la empresa Odebrecht, en la campaña política del 2012".

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que exigirán a los 61 integrantes de los tres grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT que estén presentes todos durante los días de la discusión del tema en el Senado.

"A los que estén de viaje, los vamos a traer, y al que esté enfermo, lo vamos a curar", dijo Herrera. "La idea es que todos estén presentes el día de mañana hasta el día en que la Junta de Coordinación Política determine cuándo habrá de llevarse este tema al pleno".

Explicó que la Jucopo tiene 10 días para llegar a una definición y "vamos a calendarizarlos de manera responsable".

La propuesta del bloque opositor es que la Comisión de Justicia, presidida por la panista Pilar Ortega, lleve la batuta del caso, pues fue ésta la que nombró a Santiago Nieto.

Pero la Mesa Directiva que preside Cordero, considera que el proceso debe recaer en el pleno que debe tener votar con toda la información al respecto, dado lo delicado del caso.

El universal

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0