Weather (state,county)

Al momento:

Cáncer de mama, sin control: especialista

Archivo

Alrededor de 22 millones de mujeres están en edad de riesgo de desarrollar cáncer de mama y, de no prevenirlo o detectarlo oportunamente, para 2020 no habrá suficientes medicamentos y profesionales de la salud que puedan atender el problema, advirtió el presidente ejecutivo de la Fundación Cáncer de Mama, Fernando Guisa.

En un comunicado, el experto señaló que la participación de la población para llevar a cabo detecciones oportunas es necesaria, pues con esto se impediría la evolución de la enfermedad y el desarrollo de graves consecuencias.

Además, la obesidad, antecedentes de cáncer en la familia, haber padecido alguna otra enfermedad en las mamas, no haberse embarazado o haber sido madre después de los 30 años, son algunos de los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, detalló el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor.

El cáncer de mama ocasionó 15 mil muertes en 2016 y, actualmente, se estima que cada dos horas fallece una mujer que no tenía conocimiento sobre los padecimientos de esta enfermedad, de acuerdo con el boletín.

Este tipo de cáncer no es una sentencia de muerte, ya que si el diagnóstico se realiza a tiempo y es detectado oportunamente, las posibilidades de ganar la batalla incrementan, explicaron los especialistas.

Por ello, es necesario concientizar a la población sobre la importancia de realizarse mastografías de manera regular y practicar constantemente la autoexploración, así como mantener una vida saludable con una alimentación adecuada y ejercicio físico, reiteró Chemor.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0