Weather (state,county)

Al momento:

Avanza lento la equidad de género

Aunque ha habido avances para garantizar la igualdad de género, la marcha para garantizar el 100 por ciento del trato equitativo en México es lento, y podría tardar más de 50 años.

Así lo refirieron ponentes en el Foro "Empoderando Mujeres 2017" convocado por la psicóloga Ofelia Vega.

En el evento, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero indicó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la equidad de género en el mundo podría lograrse en 50 años, pero en México, consideró, podría tardar más tiempo.

En Expo Santa Fe México, ella impartió el tema "Violación entre cónyuges", con lo que ejemplificó que la aplicación de la ley a favor de la mujer ha tenido avances, porque se ha pugnado por ello.

Expuso un caso del año 2005, tratado por la ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trató, abundó, de un matrimonio de jóvenes de 20 años, en el que la mujer fue agredida sexualmente y apuñalada 60 veces por su marido. Éste, recordó, llegó a la Corte por impugnaciones porque no se tomó en cuenta la violencia sexual, pues dijo, este ilícito no era considerado en un matrimonio.

Aplaudió que la violación en una unión de personas haya sido incluido como delito en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

"Las mujeres hemos sido históricamente discriminadas. Este caso fue un parteaguas, un caso paradigmático. El caso de que contraigas matrimonio no implica que abdiques a tus derechos". "Antes de 1994 la mujer era una propiedad del hombre en la ley. Las autoridades siguen justificando delitos como si la mujer salía de noche, vestía provocativa", insistió.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro refirió que si las autoridades no garantizan medidas e instauran mecanismos efectivos para garantizar derechos de las mujeres, el plazo para lograrlo continuará aumentando.

"Yo creo que falta mucho, no creo que en 50 años incluso se pueda lograr lo que nos ha llevado siglos, pero es algo que creo va a ir caminando y evolucionando más en la medida en que las mujeres se preparen más y exijan esos derechos", dijo.

"La Ciudad de México curiosamente con todas las leyes que tiene, ahora en nuestra última encuesta es a donde más violencia se tiene contra las mujeres en este año que pasó. Hacen falta mecanismos y hacer realidad los derechos".

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0