Weather (state,county)

Al momento:

Anuncia EPN apoyo para 6 mil viviendas dañadas por sismo

El gobierno federal, en coordinación con la Ciudad de México, destinará apoyos económicos para 6 mil viviendas que resultaron afectadas en siete delegaciones tras el sismo del 19 de septiembre, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Al poner en marcha el pozo profundo Santa Catarina 3A, el titular del ejecutivo federal comentó que han identificado a 6 mil viviendas afectadas por el sismo en las delegaciones Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco en las zonas de mayor marginación; los apoyos se entregarán bajo esquemas similares a los que se han distribuido en otras entidades del país.

"Se han diseñado mecanismos de apoyo a la población afectada, sobre todo de los edificios siniestrados y de aquellos que eventualmente se van a tener que demoler, porque quedaron estructuralmente dañados. Hemos identificado 6 mil viviendas, el apoyo para la reconstrucción se entregará en mecanismos similares a los que ya estamos entregando en otras entidades afectadas" dijo.

El Presidente de la República reconoció el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para poder atender las necesidades de la población damnificada por los sismos de septiembre. "La tarea la habremos de acometer junto con el gobierno de la Ciudad de México, los recursos que tiene el Fonden, los propios que tiene Sedatu y eso nos permite realmente ayudar a las familias afectadas", indicó.

Asimismo, el mandatario anunció un programa de recarga de mantos acuíferos, el cual iniciará en la Ciudad de México mediante el cual se cambiará la reglamentación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que cada año se destinen recursos a este programa, con el cual se busca evitar los hundimientos por la sobre explotación de los mantos acuíferos.

"Habremos de iniciar en la Ciudad de México, como un proyecto en una etapa inicial y casi experimental para que con aguas tratadas recarguemos los mantos acuíferos, y con ello evitemos más hundimientos y sobre todo aseguremos que estos mantos acuíferos tengan mayor cantidad de agua", dijo.

Ante el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Peña Nieto inauguró el Pozo Santa Catarina 3A que abastecerá agua para la delegación Iztapalapa y beneficiará a 40 mil habitantes de esta demarcación. Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó que se encuentra a dos kilómetros de profundidad con una temperatura de 60 grados centígrados.

"Con toda seguridad, la extracción de su agua no tiene efectos negativos para la Ciudad. A este proyecto se le ha dado el mayor sustento técnico y científico", sostuvo.

La inversión dentro del presupuesto en obras hidroagrícolas durante los últimos tres años fue de 28 mil 229 millones de pesos, lo que permitió modernizar 757 mil 570 hectáreas de riego en beneficio de 193 mil 125 productores agrícolas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0